jueves, 4 de septiembre de 2008

Flamenqueo

Y no referido a la música precisamente, sino a los flamencos de Flandes, entre los que vivo desde hace ya dos añitos.
Ayer estaba pensando que hacía cuatro días desde mi última entrada, pero es que no se me ocurría nada interesante que contar. La vuelta al cole, que me ha absorbido un poco las ideas. El caso es que estaba pensando en ello cuando de pronto me di cuenta de que nunca he escrito así despacio acerca de algunas cosillas, como diría,un pelín diferentes y especiales que ocurren aquí y con esta gente. Y no por falta de ideas, no sé, simplemente hablo de ello con mis alumnos o con mis amigas españolas de aquí o con Mathias, pero no he escrito sobre el particular.
Pues ahí voy, y no es crítica construcitva ni destructiva (pese a lo que quizá a veces pueda parecer, lo juro), es pura observación convertida en entrada de blog:

Es sabido de todos que España es el país europeo con un horario de comidas más tardío, no le descubro a nadie ningún secreto. Eso implica que una costumbre tan sana como el aperitivo (caña, olivitas, ensaladilla rusa, patatas fritas, vermut para las señoras de edad como mucho) se dé sobre las 13.30-14.00 de la tarde, en la barra a ser posible y sin entretenerse mucho que la comdia se enfría. Aperitivo: aquí también existe, pero antes de cenar, úsease, sobre las 19.00. Y no siempre, sólo si se ha quedado a cenar en plan bien (más tarde de lo normal, pues, sobre las 20.00) y suele ser oporto, martini, ¡¡¡cava!!! y, como mucho, cacahuetes de acompañamiento. Pues eso, diferencias culturales, como que la cerveza es para después de cenar, en vez de las copas e impensable para el aperitivo.

Duermen muchas más horas que los españoles, y es razonable, pues hay menos horas de luz, sobre todo en invierno, y lo que más apetece cuando llueve tanto y es de noche a las 4.30 de la atrde en invierno es meterse en la cama a las 21.30-22 (las noticias son a las 7, para situarnos un poco más en el horario). Hasta ahí lo entiendo pero...¿hablar de ello? Me refiero, se preguntana cuántas horas duermen de media, es un escándalo nacional que sale en las noticias cuando los niños pequeños van a la cama más atrde de las 8 (lo juro, lo he visto con mis propios ojos) y tienen expertos que aparecen en las susodichas noticias hablando de los trastornos de sueño de los niños de hoy día. Confieso que, desde que vivo aqui, me acuesto una hora-hora y media antes que en España, vale, pero no me acostumbro (ni creo que lo haga) a hacer de ello tema de conversación, uf, no, qué rollo...

Esta me encanta: muchíííísimas palabras terminan en -je/-ke, que es la forma de hacer el diminutivo, incluídos los nombres propios (más de uno me llama Lydiatje espontánemante, que es como Lydita pero en bonito, a mí me gusta más, vaya. Léase "Lydiache"). Así pues, hay muchas palabras que casi no se dicen en su forma no disminuída, y la cerveza no es cerveza, sino "pintje" (esto es, cervecita). Una chica no es chica, sino "meisje", esto es, "chiquita". Y dos más que me encantan: no se dan besos sino besitos ("kusje") y la forma de despedirse es, ¡efectivamente!, en diminutivo: groetjes (léase "gruches" y tradúzcase "saluditos". No, en español no mola tanto)

Y eso, por hoy está bien.
Como nota curiosa, una lista con los diez países del mundo mejores para vivir, encabezada por......¡¡Dinamarca!! Jamás lo hubiera imaginado, será ignorancia. Para mi tristeza, ni España ni Bélgica (esto me lo esperaba un poco más, están demasiado estresados, se divorcian mogollón, llueve siempre, no hay gobierno desde hace ni se sabe...) están en esa lista:

http://www.slideshare.net/StefaanVandist/the-worlds-happiest-places-to-live-presentation?src=embed

Pd: Si os mola, seguiré con esto de retratar a mi manera esta región; si os parece un coñazo, pues me lo decís y a otra cosa, mariposa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mí siempre me han gustado las observaciones sobre diferencias culturales, así que te animo a que tires del tema cuando no se te ocurra nada mejor...

Lo de los trastornos del sueño como tema de conversación es un hallazgo. En Reino Unido efectivamente hablar del tiempo es algo fundamental, y no me extraña, porque con tanta lluvia da pa' largo.