viernes, 12 de septiembre de 2008

Flamenqueo (II)

Esta vez sí que va sobre el baile, y no sobre diferencias culturales Bélgica (Flandes)- España (Mandril).
Resulta de que (je,je, qué mal queda hasta escrito, pero me daba la gana, hoy es viernes, coño) todos los días una se va a la cama sabiendo algo nuevo. Eso me dijo mi madre una vez y desde entonces procuro que sea cierto cada día. Al lío, que me voy por los cerros de Úbeda (¿alguien sabe de dónde viene esta expresión, por cierto? Siempre me ha llamado la atención).
Lo que decía, que preparando más de mis clases de esas que molan tanto, tan jugositas, tan llenas de anécdotas, pues me he encontrado con una explicación que me parece, de toooooooodas las que he leído/oído, la más plausible (y no es coña, esta entrada va en serio) acerca del origen del flamenco. Del baile y el cante, se entiende.
Por lo visto, SÍ tiene que ver con Flandes. Según Bernard Leblon (sea este señor quien sea), el origen del término "flamenco" tiene que ver con el hecho de que algunos gitanos sirvieron en los Tercios de Flandes en los siglos XVI y, sobre todo, XVII. Para evitar los rigores de la ley y escapar a los duros castigos impuestos por ser gitano, muchos de ellos adquirieron el sobrenombre de "flamencos". Al regresar a España de las campañas militares en Flandes, esos gitanos "flamencos" fueron recompensados con ciertos privilegios y, por supuesto, siguieron con sus tradicionales bailes y cantes gitanos. O flamencos.
Lo que puede aprenderse en un libro de texto de español para extranjeros, quién me lo iba a decir a mí...Vale, habrá que contrastar la teoría y hay muchas más al respecto, lo sé, pero a mí me parece la más plausible y cercana a la realidad de cuantas había oído.

PD: No tiene nada que ver, pero anoche cenamos a la española, tortilla, pimientos rellenos, boquerones en vinagre, jamonsito, olivitas y buen vino tinto (francés, pero es que lo trajo nuestro amigo Stijn, al que habíamos invitado a cenar. Un vino muy bueno, todo hay que decirlo). ¡¡Ayyyy, qué rico!!A ver si pronto aprendo a hacer croquetas como Dios manda.

No hay comentarios: