miércoles, 17 de septiembre de 2008

El gato maúlla, el perro ladra...

Vale, más sobre mi clase de los martes. resulta que estábamos ahciendo un ejercicio de vocabulario ayer, y salió el tema de los verbos que denominan los sonidos que hacen los animales. Siempre me ha parecido un tema un poco estúpido para aprender en cualquier idioma, uno no va por la Londres, París o Berlín (por ejemplo) diciendo a todo el mundo "el caballo relincha y el elefante barrita" en inglés, francés o alemán.
Pues es algo que sigue apareciendo en los libros, y los profesores, gilipollas d ensootros, seguimos perdiendo el tiempo con ello. Total,que ayer me negué, y les dije que sólo les iba a enseñar tales verbos si REALMENTE REALMENTE querían aprenderlos. Ilusa de mí, que sí que querían, los típicos, ladrar, maullar. Hasta que de pronto a una alumna se le ocurre preguntarme cómo se dice en español el verbo para denominar el sonido que hacen los patos. Joder, no lo sé. Blanco total. Nunca había empleado mi maravilloso y preciado tiempo en pensar en ello, nunca me lo han enseñado en el colegio ni en la universidad ni en los cursos de español para extranjeros, no lo encuentro en el diccionario, vamos, empiezo a dudar de que siquiera exista tal verbo. Y le he prometido que la semana que viene le llevo la respuesta. ¡Que alguien me ayude!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Parpar quiza?
Es una apuesta modesto de un giri...

Aniceto Valdivieso dijo...

graznar? graznido?

Anónimo dijo...

MMMMMmnmmm, no, ninguna de las dos. Tú, guiri, "parpar" no existe, y lo sabías. Y graznido (graznar) es sólo para algunas aves como cuervos, urracas y, lo más parecido a los patos que he encontrado son lso gansos. Eso dice la Real Academia de la Lengua. Así que sigo en ascuas...

Lydia dijo...

Por ciero, ese comentario anónimo es de moi, Lydia, que me ha salido anónimo, no sé por qué...

Anónimo dijo...

Let's consider allmighty holy wikipedia ;-). It appears that both exists.

http://es.wiktionary.org/wiki/parpar

Anónimo dijo...

Nenes, parece que el guiri tenía razón...
En el DRAE aparece:
GRAZNIDO.- "Grito de algunas aves, como el cuervo, el grajo, el ganso, etc."
PARPAR.- "Dicho de un pato: dar graznidos."
Manda narices, jejeje.

La pregunta es, ¿tienen ellos una palabra para ese sonido en neerlandés?

Podrías enseñarles la palabra "ulular" que es bien bonita. Ya sé que no es de un animal, pero es una palabra que me encanta. (A ver si les dejas tan flipaos que dejan de hacer preguntitas incómodas jajaja)

Anónimo dijo...

Si tenemos una palabra para eso??
No, tenemos varios!

Kwaken
Kwekken
Kwetteren
Snateren

pero...que hace la Rana?