viernes, 19 de febrero de 2010

Todos los días se aprende algo (o mucho)

Leyendo "Fiebre y lanza" de Javier Marías he descubierto varias palabras que me han obligado a ir al diccionario. No me lo esperaba, pues hace mucho tiempo que lo uso como mero traductor cuando leo en inglés.
Bueno, pues aquí va la lista de palabras que he aprendido. No escribo el significado al lado por no aburrir, si alguien tiene curiosidad por alguna en concreto que levante la mano y se la explico (de todos modos, no es que sean vocablos para usar así, todos los días, francamente). La historia es el gusto que me ha dado aprender algo (tanto) nuevo leyendo. La de puertas que nos abren los libros...
  • lesa (humanidad): sí, se oye mucho en las noticias y demás, pero nunca me había parado a pensar que no sabía lo que significaba exactamente, ni mucho menos me había tomado la molestia de buscar su significado.
  • aquiescencia
  • engolamiento
  • dengue
  • présbita
  • consuetudinario
  • presciencia
  • sedente

Todo esto me recuerda, según escribo, a que hace cosa de un año más o menos también escribí sobre una palabra que había aprendido, en este caso gracias a una pregunta de una de mis alumnas y la flipante (y rápida) respuesta de Mathias: "parpar" era la palabra, el verbo usado para designar el ruido que hacen los patos. Me hace gracia recordar esa anécdota ahora que hablo de "palabras nuevas"

Por último, una frase de la novela, se me ha quedado grabada: "La lejanía convoca fantasmas. La soledad también. Y todavía a más la ignorancia". Qué grande, Marías.

No hay comentarios: