jueves, 9 de octubre de 2008

Premio Nobel de Literatura y la inmediatez de internet

Mañanita de jueves en casa. Preparando material para las clases y una cita con una profesora de la universidad de Lovaina que quizá va a echarme una mano con la tesis doctoral; así pues, toca prepararse a conciencia, repasar datos e ideas de hace varios meses, rehojear un poco la tesina, desempolvar conocimiento, refrescar la memoria y meterme en el papel académico por el que tanto estoy peleando últimamente.Mmmmm, las 12.30, tengo hambre. Mientras cocino, pues hojeo un poco los periódicos online, por distrarme un rato, hacer una pausa y seguir mínimamente la actualidad. Titular: hoy se concede el Premio Nobel de Literatura. Vaya, eso sí que me interesa, qué curiosidad me entra de pronto. Decido poner las noticias (en internet, por supuesto; sí, seguimos sin querer televisión) y, ¡oh, cielos, imágenes en directo del anuncio del ganador, desde Suecia, y en mi casa instantáneamente! Si es que esto es una gozada, los tiempos que corren...Redoble de tambores y....¡¡tachán!! Jean-Marie Gustave Le Clézio. Francés. El caso es que me suena, y con mi sopita ya lista delante de mis narices, me voy a santa Wikipedia a ver de qué me suena. ¡Joder, pero si ya está escrito que ha ganado el Nobel! ¡Cómo, cómo lo han hecho! ¡Si yo lo he visto a las 13.01 en las noticias y a las 13.05 ya estaba en Wikipedia y en el artículo ya lo ponía! ¡Quién ha sido el friki que no tiene otra cosa que hacer que actualizar un artículo sobre Le Clézio casi al segundo, que salga!Y ni siquiera es en francés o en inglés, no, es en español, y por la hora que es, ha tenido que ser alguien en España, en Sudamérica están durmiendo ahora, coño.
¿No te lo crees? Mira, haz click aquí
Ya sé de qué me suena: de un curso sobre novela francesa contemporánea que hice en la facultad, pero me queda de él el nombre y el título de una novela, nada más. Pues, hala, habrá que leer algo de él, digo yo, no se ha llevado el Nobel para nada, digo yo...
Y tardecita de sol, trabajo, asombro y paseo.

No hay comentarios: