lunes, 13 de septiembre de 2010

Dos conceptos

Que tomo prestados del periódico (una de las cosas que más me gustan de la llegada de los meses de mal tiempo, comprar el preiódico el domingo y leer enteritos todos lso suplementos; la mujer también es una nimal de costumbres...):
  • vivimos en una sociedad de la conversación (concepto traído a colación de las redes sociales tipo facebook, de la que todos sabéis que soy gran fan)
  • el pensamiento único se da de la mano y casi diría que ha sido absorbido por un pensamiento económico; todo es economía, a todas horas, en todos los medios de comunicación. Si algo no puede traducirse en términos económicos, parece que no puede tener valor.
Vaya panorama.
Por si esto fuera poco, el mar Ártico ya ES navegable desde este verano. Prueba irrefutable y comprobable de que el planeta se va a la mierda por nuestra culpa, pero a las grandes potencias que tienen frontera con dicho mar sólo les preocupa la tajada (en términos económicos, claro) que puedan y pretenden sí o sí sacar de ello.

Esto último no es un concepto para la reflexión, evidentemente. Es la triste realidad. Puede sonar a palabrería hueca, pero me preocupa, sincera y profundamente.

Hasta ahí mi ración diaria de pesimismo (realismo). Basta por un día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona la arrogancia, pero en primer lugar me he acordado de esta maravilla (mas que nada por el título del post):

http://www.youtube.com/watch?v=F6s1xHSb4vI

y en segundo lugar quería decir que me parece excesivo decir que formamos parte de la sociedad de la conversación, el facebook no es un ejemplo de conversación, ojalá lo fuese, Grecia y su ágora eran un ejemplo de conversación no este gran hermano cibernético. En todo caso creo que sería mas acertado ver el aumento preocupante y alarmante del uso de las "redas sociales" como un brazo más del rizoma o uno mas de los pies del pólipo que es la sociedad de la información, supongo que en este caso sería la parte mas blanda de esta formación.
Respecto a lo del pensamiento único que se convierta en económico tampoco estoy de acuerdo, de nuevo ojalá hubiese un pensamiento único, al menos habría un pensamiento. Creo que los tiempos que corren se caracterizan por carecer completamente de una corriente de pensamiento que la sustente. Vivimos en la postmodernidad, todo vale, incluso en cuanto a pensamiento se refiere.
Y de nuevo (y finalmente) ojalá fuese el pensamiento económico el que predominase, el análisis materialista de la realidad, marxista, por ende, al menos se plantearían soluciones para salir de la crisis y no sólo wishful thinking como el que defiende a capa y espada el deficiente de Zp.

Siento el chorizo a todo el que lo lea y desde luego la pedantería, pero son temas sobre lo que últimamente pienso un poco y tenía que hacerlo.

Besos

Lydia dijo...

Me gusta mucho ver que alguien lee el blog y que, de vez en cuando nace un pequeno diálogo con alguien (Raúl, eres tú? creo que sí, lo de "Airbag" es una pista bastante definitiva, creo) que suele estar lejos.
Y que todo esto, lo que nos rodea, lo que está dentro de nuestras cabezas, o cerca, o lejos, me haga pensar.
Gracias.