lunes, 16 de noviembre de 2009

Sobre la comida en las novelas

Es una idea que lleva ya tiempo rondándome la cabeza y, por muchas vueltas que le doy, no consigo encontrarle respuesta. Así que esta es una llamada a la población para dar con una teoría convincente que resuelva el misterio: por qué a casi todos los novelistas les gsta incluir descripciones de la comida que degustan, engullen, devoran, saborean o simplemente comen sus personajes?
Sin distinción de lengua ( he observado este "fenómeno" en novelas en español e inglés, pero también en traducciones de otras lenguas) ni subgénero. Quiero decir, que lo mismo aparecen en best-sellers como en novelas más eruditas o selectivas, con alacance a menos público. Y desde "El Quijote" (hay hasta estudios sobre la comida en la novela de Cervantes, lo juro) hasta nuestros días.
Venga a cuento o no, porque a veces describir el restaurante en el que se sitúan algunos personajes, el ambiente del mismo y la comida que degustan sirven para delimitarlos mejor. Es decir, para mostrarnos si pertenecen a tal o cula clase social, como símbolo de estatus o como mera descripción de lo que en un momento puntual ocurre pero que va a tener trascendencia de una forma u otra en el desarrollo de la trama.
Pero hay muchas, muchas veces, en las que estas descripciones de "comida", como yo digo, no tienen función ninguna, de verdad.
Así pues, tengo varias posibilidades para intentar explicar esto:
1. En el momento de describir una comida el autor se muere de hambre y no hace más que reflejar su estado en ese momento.
2. Los platos que aparecen son sus platos favoritos o bien aquellos que nunca ha podido comer y sueña por escrito con ellos.
3. Quiere joder a algún potencial lector que, justo en el momento de leer esa escena, tiene un hambre de caballo y no hace más que salivar con la idea de la comida (me ha sucedido a mí, así que el potencial lector existe; ésta es la teoría que más me convence, por cierto)
4. Por rellenar hojas y meter más palabras, que algunas editoriales pagan al peso.
5. Por falta de mejores recursos literarios, aunque maestros como Cervantes, Kundera, García Márquez, Vargas LLosa, Marías, Doris Lessing, F. Scott Fitzgerald, etc... dudo mucho que tengan que echar mano de un recurso tan "evidente".

En fin, preguntas que me rondan en la cabeza, juegos mentales de una gafotillas ;-)

1 comentario:

Rebeca dijo...

voto por la teoría número 4