viernes, 31 de mayo de 2013

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca

Mis alumnos del nivel avanzado obtienen su parte de la nota correspondiente a la expresión oral no mediante un examen, sino con uan presentación en clase ante sus compañeros.
Cada año me encuentro con sorpresas muy gratas, y suelo aprender mucho. El tema que deben escoger ha de ser siempre alguno relacionado con la actualidad de España o algún país latinoamericano y generalmente deben informarse en la prensa o en internet para documentarse y preparar la presentación.

Este año no está siendo menos que años anteriores, pero es que ayer ya se llevó el primer premio una de mis alumnas.
Yo ya sabía que la chica tonta desde luego que no era, es una de las mejores (me atrevo a decir que la mejor) de la clase y, pese a su aspecto de ratoncilla de biblioteca, que lo tiene, es muy maja, muy sencilla, muy sonriente.

Me dejó boquiabierta con el tema que escogió, sacado de un artículo de El País: el aumento del número de socios en las bibliotecas andaluzas debido a la crisis. 
Increíble, fue lo primero que pensé, cómo alguien a 3.000 km de distancia puede interesarle algo así. Qué gusto, qué lujo tener a esta alumna en mi clase.

La presentación fue, por supuesto, muy buena, sin apenas errores, y nos regaló la perla que sirve de título a esta entrada. Es una frase de Borges, por cierto.

Qué gente más interesante hay por el mundo, cuánto podemos aprender de los demás, de verdad. Y qué confundidos aquellos profesores que piensasn que son solo ellos quienes enseñan a sus alumnos, ellos nos enseñan a nosotros a diario.

PD: Al terminar la clase, mi alumna se acercó y me pidió que le disculpara por no poder venir la semana que viene a clase. No te preocupes, le dije yo, no pasa nada. "Es algo que no me gusta hacer" -respondió ella- "pero es que al día siguiente es mi defensa de tesis doctoral, y quiero estar descansada". ¿Sabéis en qué se doctora mi alumna estrella? ¡En Matemáticas! ¡Tengo a una Einstein en clase y yo no lo sabía! ¡Y encima es la mejor de clase y se disculpa por faltar una vez (de requetesobra justificada, claro)!

No hay comentarios: