miércoles, 24 de octubre de 2012

Scrabble

A veces me da un poco de vergüenza escribir entradas frívolas sabiendo lo que está pasando ahí afuera. Una abre el periódico y tiene que esforzarse por no echarse las manos a la cabeza y poner el grito en el cielo.
Pero luego el angelito (o el demonio del otro lado) me dice que bueno, que no podemos estar siempre tristes y afligidos, que hay mucha crisis y la vida es una mierda para muuuuuuuuuuuuucha gente, sí, pero también hay derecho a relajarse y echarse una sonrisa de vez en cuando. Nunca he estado muy de acuerdo con eso del valle de lágrimas...
En fin, al grano con la entrada frívola: ayer uno de mis alumnos me sorprendió, en medio de un ejercicio, preguntándome cuántos puntos vale la q (¿o es qu?) en el Scrabble español. Que si valía muchos puntos porque, según él, es muy frecuente. 
Para mi vergüenza (últimamente estoy vergonzosa, sí) tuve que contestarle que hace años -no miento- que no juego al Scrabble, pero que lo averiguaría y se lo diría en la próxima clase, el martes próximo.
Como no tengo ningún Scrabble en casa, alguien de allá va a tener que echarme una mano, y por ende resolver la duda existencial de mi alumno. 
A cambio, propongo enmendarme y jugar como una loca en Navidad, cuando vaya por allí de nuevo.Con especial atención a la q, o qu. Y entreteneros con más cosillas que tengo aquí apuntadas en mi cuaderno de tapas rojas esperando desde hace días para salir al ciberespacio en forma de entrada de blog.
¡Gracias por vuestra colaboración!

3 comentarios:

Aniceto Valdivieso dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_de_las_letras_en_el_Scrabble#Espa.C3.B1ol

Lydia dijo...

Ja,ja,ja, qué fácil encontrar la respuesta. Ay, Lydia...

Peps dijo...

Jejejeje, la magia de Internet. Y por si quieres contarles una curiosidad, hace poco estuvo rondando por Facebook una foto buenísima que daba un argumento estupendo para escribir QUE correctamente. Salía escrito KE y QUE con fichas del Scrabble y ponía:
K (5pts) + E (1pt) = 6pts
Q (10pts) + U (1pt) + E (1pt) = 12pts
Debajo rezaba: "El valor de escribir bien, idiota".

Jajajaja. Lo único es que ahora que he visto lo de Wikipedia, resulta que la K no está en el Scrabble español y que las letras valen distinto, pero me sigue haciendo mucha gracia.