jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Nuevo, Vida Nueva

Y me doy cuenta de que hace un año escribí una entrada con el mismo título, pero es que es verdad.
Así me siento hoy, descansada ( la siesta de rigor del día 31 me la he echado, como no podría ser de otra manera; hay que mantener las buenas costumbres, aunque por la noche dudo que vaya a salir mucho, con esta panza...) y feliz por comenzar un año nuevo.
Que nos traerá un hijo, y que inauguro leyendo y viendo en la tele reportajes sobre el 2009, al tiempo que hago un balance un poco más personal. Nada espectacular, pero me gusta echar la vista atrás justo el día 31.
Mientras, en la calle, la gente ha empezado a tirar ya petardos ( y son sólo las 15.30...) y yo me tomaré las uvas en casa de mis suegros. Por si alguien más se anima, yo llevo para todos, que el año pasado me miraban con ojos golositos ;-)
Mañana, 2010, os cuento más.
Feliz Nochevieja

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tenéis que verlo!!!

No es porque lo relacione con bebés ni nada de eso. Es que es, simplemente, bueno:


Jo, había aprendido a copiar vídeos directamente, pero se me ha olvidado. Tendréis que pinchar sobre el enlace y sonreír ;-)

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nieva nieve


No descubro nada a nadie si digo que hoy ha amanecido todo blanco blanco. Como en media Europa.
Esto no es noticia, pero a mí me acerca un poco más a la Navidad. Por tópico o influencia de Hollywood, por lo que sea, pero es la sensación que tengo.
Además, es el penúltimo día de clase y, aunque cuando era pequeña la sensación de estar cerca de las vacaciones era mucho más fuerte ( es que entre ayer y hoy terminan dos de mis cursos, con sus respectivos exámenes, y tienen que estar corregidos para mañana, así que de vacaciones, nada de nada) me he dado el lujo de tomarme una pausa en la corrección para ir hasta el centro, y ver cómo están los edificos, los árboles, las bicis y los canales cubiertos de nieve.
Una preciosidad, que compensa (al menos para mí) todas esas molestias en el tráfico y los retrasos en los buses y los posibles resbalones y el frío y todas las cosas de las que se queja la gente. Es, sencillamente, hermoso.
Os dejo una foto, que no he hecho yo, pero bueno, es de Gante al fin y al cabo...




martes, 8 de diciembre de 2009

Ideas insomnes

No es que ahora de repente padezca insomnio, pero sí que me despierto muchas noches a causa de una u otra molestia típica de embarazada ( que si ir al baño; calambres en las piernas; el bebé, que no para de moverse y hace que sienta como si mi tripa fuera una montaña rusa; jaquecas que nunca antes había tenido, etc...) y luego me cuesta mucho volver a dormir.
Seguro que más de uno se reconoce en esa sensación extraña que produce no poder controlar lo que piensas en ese rato (más o menos corto o largo) en el que intentas conciliar el sueño. Parece que la mente te lleva de un lugar a otro sin lógica ninguna, y los pensamientos-ideas-planes-emociones y sensaciones se acumulan sin orden ni concierto.
Pues ha vuelto ha pasarme esta noche pasada y, como no conseguía dormir de ninguna manera, después de una hora larga, ya un poco desesperada, he decidido levantarme y escribir todas esas cosas. Muchos son temas sobre los que no tengo la oportunidad de charlar con vosotros, con unas cañas o un café, y me da pena. Muchos otros son bastante privados, no sé, tonterías y ñoñeces mías pero, vaya, por qué no dejar los pudores a un lado por una vez. Bueno, al menos puedo escribirlo y vosotros leerlo, que no es lo mismo que una conversación en toda regla, pero menos da una piedra. Os echo de menos.
Insisto en que no hay mucha (ninguna) relación lógica entre ellos:
- este año me afecta menos el hecho de que los días sean cada vez más cortos y más fríos. Creo que ya me he acostumbrado a esta (falta de) luz del norte, y es hasta hermoso. Depende de en qué parte de la ciudad me encuentre.
- me preocupa mucho lo que salga de la cumbre de Copenhague, de verdad. No sé muy bien qué futuro le espera a mi hijo. Para mí no es una forma metafórica de hablar del futuro, es real.
-anoche vi un reportaje sobre cómo hacen el turrón en Jijona, joder, qué antojo...
- tengo muchas ganas de Navidad, de volver a Madrid unos días y pasear por el centro y ver a tantos amigos y comer " a la española".
- tengo la sensación de que me estoy "abelguizando" mucho, como si perdiera cada día un poco mi "españolidad", si es que alguna de las dos existe. No es bueno ni malo, sino todo lo contrario. Sólo una sensación.
- he empezado a hacer crucigramas (de los del periódico) y me mola piruletas. Como también me moló mucho el detalle que tuve conmigo misma de ir con el mp3 a trabajar. Nunca lo hago, nunca he tenido la costumbre de llevar cascos y, sin embargo, ayer lo disfruté un montón. En bici no lo haría, es muy peligroso, pero como iba en tranvía...La banda sonora de "500 days of summer".
-hace ya dos meses que no voy al cine pero, la verdad, no hay nada que me llame la atención.
-qué clase de profesora soy? No quiero acabar con 40 años como muchas compañeras, que se ve a lo lejos que son profesoras, con su pelo corto y sus gafas, un poco mandonas y con mal gusto en el vestir, no sé si sabéis a qué me refiero...
- quiero viajar. Se me antoja ahora Polinesia, antes de que desaparezca. (otra vez el cambio climático)
- he trabajado hoy con mis alumnos un texto sobre la obesidad infantil y una entrevista a Jaques Delors sobre el papel actual de Europa en el mundo; ambos dan vueltas y vueltas en mi cabeza.
-otro patadón del bebé ;-(
- qué payaso engreído y pijo Cristiano Ronaldo. Y Raúl tiene ya 5 hijos!!!!Claro, con tanto dinero y un casoplón, ya se puede, ya...
- debería estar invirtiendo este tiempo y esta energía en escribir algo en condiciones, un poema, un cuento. Pero esto es lo que me pide ahora el cuerpo. Y un chocolate caliente ;-)
- qué hay que hacer para llegar a ser una mujer con peso y opinión en el mundo? Creo que, como profesora de español, no se puede progresar mucho, es una profesión de muy corto recorrido. Quizá me plantee un cambio después de la baja maternal.
- me asaltan las dudas cuando pienso en que queremos mudarnos en un futuro a España. El cambio climático está dando duro...Y es una realidad: de Madrid para el sur hace ya demasiado calor en verano...
-empiezo a pensar en cómo será el parto, y me da un poco de miedo...
-me preocupa Mathias, en su nueva posición tiene que trabajar aún más, hacer más kilómetros, se levanta antes y llega más tarde a casa. Le echo de menos.
-chocolate con churros, patatas bravas, calamares, pimientos rellenos, bacalao al pil-pil, cocido de mi madre, arroz con leche, lubina al horno. Hambre.
-estoy a punto de terminar de leer mi primera novela en neerlandés, y confieso que la estoy disfrutando mucho, mucho. Pero, como siempre, llega el dilema de cuál será el siguiente libro...
-nunca había escuchado "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara. Hoy lo he hecho (después de leer un reportaje en el periódico), y me ha decepcionado, francamente.
-"The wire", "House" y "Kinsey", la película que vi el domingo mientras Mathias estaba de guardia. Con sus pequeños "impactos" en mi imaginación o ideas.
-echo de menos las clases de flamenco, pero nadar sigue siendo mi deporte favorito. me sienta tan bien...
- voy a proponerle a Mathias una cena romántica para el sábado: tanto trabajo, las preocupaciones por la casa nueva, la guardia...hay que compensarlo de algún modo. Mmmmm, restaurante italiano!
- quiero encontrar alguna exposición chula para visitar cuando vayamos a Madrid. O volver al Prado o al Reina Sofía. Hay alguna de fotografía?
- tanto trabajo pendiente: empezar a preparar los exámenes, mi sustitución, el libro que estoy haciendo para la clase de español de la universidad, el plan de estudios, buf. Y yo aquí, garabateando cuadernos.

Al final, después de escribirlos, me entró de nuevo el sueño. Decidí volver a la cama y, eureka!, he dormido un par de horitas más. Qué gustirrinín...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Un domingo de invierno


Puede que suene a cliché, pero la combinación de mal tiempo, días tan cortos y embarazo ha hecho que hayamos pasado casi todo el día en casa, hibernando, casi como los animales, reservando fuerzas y acumulando energía mientras fuera llovía y soplaba el viento.
De película, casi.
Un día para disfrutar de las cosas pequeñas. Del árbol de Navidad, de escribir, de quemar esencia de canela, del olor del pan en el horno, de leer el periódico en papel y entero (capricho para el que nunca tengo tiempo...), de disfrutar viendo a Mathias profundamente dormido en el sofá, de escribir, de escuchar un buen programa de radio y a Ben Harper y la banda sonora de "500 days of summer", de ver una buena peli, de cocinar, de notar cómo mi hijo se mueve sin parar en mi vientre. Un día para poder pararme. Y disfrutar de ello.
Una sensación nueva para mí, aprender a apreciar el invierno.


martes, 1 de diciembre de 2009

Trabajos útiles

Ayer se me ocurrió ver, como cada semana "Informe semanal" en internet. Uno de los reportajes, a priori el que iba a ser menos interesante para mí, fue al final el que me dejó run-run, run-run después, y esta mañana. Trataba acerca de las obras mastodónticas que están haciendo en Asturias para conseguir que los trenes de alta velocidad lleguen a esa comunidad. Entre ellas, la construcción de un túnel que atraviese Pajares que es ya el séptimo más largo del mundo.
Entrevistaban a ingenieros y trabajadores de la obra (en total están trabajando en ello 5.000 personas!!!!) y eso me dio qué pensar : no sé hasta qué punto mi trabajo como profesora de español para adultos extranjeros es algo útil, práctico, que da un servicio a la sociedad. Es más como un lujo, no? Y, sí, claro, como todo trabajo tiene sus trucos, sus complicaciones, sus dificultades, la exigencia de que estés preparado para ello.
No obstante, en comparación con lo que esos ingenieros con capaces de hacer, joder, perforar una montãna y hacer que pasen trenes por su interior!!!, en fin, mi trabajo me pareció un poco inservible.
Y, bueno, me fui a esos ejemplos lejanos, pero lo tengo en casa, a mi lado, en Mathias. Y le admiro, joder que si le admiro, ser capaz de hacer todo lo que hace con sus propias manos!
En fin, no escribo en rollo pesimista ni existencialista, pues me gusta, me encanta mi trabajo, y no sé si hay muchas más cosas que podría hacer con tanta pasión o dedicación. Pero me da que pensar, y quería compartirlo. Eso es todo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Para relajarnos y, por qué no, sonreír un poco

Después de mi última entrada, un poco demasiado triste, demasiado gris, tenía ganas de sonreír un poco, de disfrutar con pequeñas cosas que hagan los días algo más agradables.
Ayer asistí a una joranda de formación de profesores de español y, entre otras webs interesantes (pero demasiado para "profes", así que no os daré el coñazo con ellas) nos recomendaron esta que os adjunto abajo como un sitio del que sacar recursos audiovisuales para las clases. El caso es que se trata de, como veis en el enlace, una web que recoge anuncios publicitarios. Lo sé, la publicidad es una lacra y nos manipulan vilmente a través de ella constantemente. Sin embargo, sacados de contexto y puestos así, como vídeos, uno detrás de otro, son entretenidos y, algunos, sumamente orginales, de verdad.

http://www.losmejoresanunciosdetelevision.com

Ya me diréis si hay alguno que merezca muuuuucho la pena, porque no tengo tiempo para verlos todos, claro.
A mí, de momento, me ha parecido muy chulo el de Discovery Channel.

martes, 24 de noviembre de 2009

Días largos

Ahora que son más cortos en cuanto al número de horas, a mí se me están haciendo más largos.
Como hoy, que son sólo las 10.45 de la mañana y me parece que va a ser eterno, demasiadas horas por rellenar.
Y no por falta de trabajo, ni de cosas que hacer, menos aún ahora con las obras que hemos de hacer en la casa o el embarazo. No, si tenemos listas de cosas pendientes, además de nuestros respectivos trabajos, que no es moco de pavo.
Será el tiempo, la lluvia, los días grises y muy ventosos, este horario mío de empezar a trabajar cuando todo el mundo regresa a casa, la soledad de preparar mis clases en casa, intentado animarme yo sola como buenamente puedo.
Hago todo lo que está en mi mano, desde subir mucho el volumen de la música, adelantar trabajo, cocinar, limpiar, curiosear un poco por internet. En un rato me voy a nadar, y luego trabajaré un poco más antes de que empiecen las noticias y me prepare justo después para coger el tren e irme al trabajo.
Aún así, tanto ruido y tanta actividad fuera, y como este vacío por dentro.
Algunos lo llaman rutina, pero yo intento romperla siempre, quedo con amigos, hago deporte, asisto a cursos de formación de profesores...Es algo más grande que esto, no puede ser sólo la rutina.
Vuelvo a tener ganas de viajar, de conocer otra gente, otras ciudades, otras culturas, de ver museos y paisajes, de no tener horario.
Quizá me busque un trabajo nuevo, aunque no es el mejor momento, la verdad, con esto del embarazo...Me da envidia la gente que se pasa todo el día en aeropuertos y de un lado para otro, no sé, hoy quiero estar en su lugar.
Nadie ha tenido esta sensación nunca? Seguro que sí, me resigno a creer que soy la única que, constantemente, le da vueltas a lo de intentar romper con todo una temporada y viajar. Con mi hijo, por supuesto, me lo llevaría a cualquier parte, y sería un niño con suerte (creo yo) por poder ver tanto mundo desde tan pequeño.
Sólo una temporada, unos meses, no pido tanto.

En fin, son reflexiones en voz alta, en letra pequeña. Se me pasa, como casi todo a todo el mundo, estas tristezas o síndromes de otoño, de jaula, se nos pasan.

Y mi hijo sigue creciendo, se mueve, da vueltas, así que encaro las cosas de otra forma, me da una nueva perspectiva. También yo estoy creciendo...

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sobre la comida en las novelas

Es una idea que lleva ya tiempo rondándome la cabeza y, por muchas vueltas que le doy, no consigo encontrarle respuesta. Así que esta es una llamada a la población para dar con una teoría convincente que resuelva el misterio: por qué a casi todos los novelistas les gsta incluir descripciones de la comida que degustan, engullen, devoran, saborean o simplemente comen sus personajes?
Sin distinción de lengua ( he observado este "fenómeno" en novelas en español e inglés, pero también en traducciones de otras lenguas) ni subgénero. Quiero decir, que lo mismo aparecen en best-sellers como en novelas más eruditas o selectivas, con alacance a menos público. Y desde "El Quijote" (hay hasta estudios sobre la comida en la novela de Cervantes, lo juro) hasta nuestros días.
Venga a cuento o no, porque a veces describir el restaurante en el que se sitúan algunos personajes, el ambiente del mismo y la comida que degustan sirven para delimitarlos mejor. Es decir, para mostrarnos si pertenecen a tal o cula clase social, como símbolo de estatus o como mera descripción de lo que en un momento puntual ocurre pero que va a tener trascendencia de una forma u otra en el desarrollo de la trama.
Pero hay muchas, muchas veces, en las que estas descripciones de "comida", como yo digo, no tienen función ninguna, de verdad.
Así pues, tengo varias posibilidades para intentar explicar esto:
1. En el momento de describir una comida el autor se muere de hambre y no hace más que reflejar su estado en ese momento.
2. Los platos que aparecen son sus platos favoritos o bien aquellos que nunca ha podido comer y sueña por escrito con ellos.
3. Quiere joder a algún potencial lector que, justo en el momento de leer esa escena, tiene un hambre de caballo y no hace más que salivar con la idea de la comida (me ha sucedido a mí, así que el potencial lector existe; ésta es la teoría que más me convence, por cierto)
4. Por rellenar hojas y meter más palabras, que algunas editoriales pagan al peso.
5. Por falta de mejores recursos literarios, aunque maestros como Cervantes, Kundera, García Márquez, Vargas LLosa, Marías, Doris Lessing, F. Scott Fitzgerald, etc... dudo mucho que tengan que echar mano de un recurso tan "evidente".

En fin, preguntas que me rondan en la cabeza, juegos mentales de una gafotillas ;-)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Una leyenda urbana que se confirma...

En cuanto a las embarazadas, que es de lo que algo sé últimamente, je,je: eso de, de repente, querer comer algo y tiene que ser ESO y nada más. vale, sí, un antojo, pero no como en las películas, que la mujer le hace al marido irse a las 3 de la mañana a por fresas. No, más realista: es que, si es la hora de comer o cenar, te apetece una determinada comida y tiene que ser esa. Pues bien, ayer, para cenar, me apetecía MUUUUUUUUUUCHo pizza, y tenía que ser salada, así, de sabor potente. Pues pizza fue para cenar (creo que con un hombre no hay que hacer mucho esfuerzo para convencerle de comer pizza, así que Mathias encantado) y la mía, con anchoas y alcaparras.
Y mucha agua para beber ;-)
Joé, qué a gusto me quedé....
Y, sin haberlo querido, otro pareado me ha salido.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Cuestión de reacostumbrarse

Al frío, al cielo gris, a que todo ocurre de media dos horas antes que en Madrid (entrar a currar, comer, merendar, cenar, ir a dormir...), a que ya no estoy de vacaciones y tengo que pasar otra vez gran partde del día delante del ordenador y los libros, sola, a otro tipo de planes, a hablar "raro" de nuevo, a no tener a la Espe y Gallardín hasta en la sopa, a coger la bici para ir a trabajar, a ser más productiva, más "seria" y "la profesora española".
Cuestión de reacostumbrarse a que las vacaciones no pueden ser eternas, aunque ya me gustaría, ya...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Es un niño!!!

No puedo aguantarme, lo siento! Y, aunque a algunos os veré este fin de semana y podría contároslo en persona, tengo que decir que hoy me he hecho otra ecografía y se ve claramente que vamos a tener un niño!!!
Estamos super emocionados, es un día grande para nosotros ;-)

lunes, 26 de octubre de 2009

Horario de invierno

Dicen que así se ahorra energía, pero aquí, por el norte, se hace de noche a las 6 de la tarde desde ayer. Y, sí, por la mañana vueve a ser de día cuando nos levantamos, pero eso de que se haga de noche tan pronto, joé, me convierte en un oso que quiere hibernar, de verdad.
A lo mejor fue que, como habíamos estado de bodorrio el día anterior, y con esta pancha que empieza a pesar un poco, pues estaba cansada (lo cual es verdad). Pero, juergas y sus consecuencias aparte, este cambio de horario a mí me da ganas de dormir y de pasar más tiempo en el sillón leyendo, viendo pelis y tomando chocolate caliente. Como las yayas, vamos.

Quién decide esto, por cierto? Lo de cambiar la hora dos veces al año, me refiero.
Si alguien sabe la repsuesta, por favor, que tire la primera piedra.

PD: Así como nota al pie, os cuento que ayer por primera vez puedo notar Mathias cómo se mueve el bebé!!!Para mí es ya una sensación familiar, pero él flipó, como no podía ser de otra forma ;-) Por cierto, que el miércoles voy a hacerme otra ecografía, a ver si esta vez se deja de timideces y podemos ver qué es. Os mantendré al tanto...

viernes, 16 de octubre de 2009

Miedos

Todo el mundo tiene miedo a cosas, o personas, o situaciones. Yo no soy menos.
Me da bastante miedo dormir sola (oigo voces, ruidos, pienso que alguien va a entrar en casa para hacerme algo malo, no descanso del todo...), los perros (especialmente estos de raza peligrosa, los tipo rotweiler, pittbull y demás bichos del estilo, ya sabéis a qué me refiero) y conducir (el caso es que, cuando me pongo a ello, se me da bien y, tras unos minutos en que le he cogido el truquillo al coche de nuevo, ya desaparece ese miedo)
Pero hay que hacerse mayor y, si no es por las buenas, pues por las bravas: los miedos hay que superarlos.
Como Mathias está de viaje, esta semana he dormido (aún me quedan dos noches) sola y tengo que decir que no me ha dado miedo!!!! De verdad. Y por el embarazo me he despertado y desvelado y ni aún así. Creo que puedo decir que lo he superado, y para mí significa mucho.

Conducir. Me he levantado hoy sabiendo que tenía que hacer una compra grande,he visto por la ventana que llovía a cántaros y el coche de Mathias lleva toda la semana muerto de pena porque él está de viaje. Me he buscado excusas, pero al final lo he cogido y, coño, como siempre, todo ha ido bien, sin problemas. Otro gallifante para Lydia, y también significa mucho.
Lo de los perros...Bueno, llegará, estoy en ello, je,je. Quizá necesite otra semana de terapia de choque y yo sola para que no me quede más remedio que superar el último de mis miedos.

Joé, estoy contenta, lo admito. Tenía que sacarle el lado positivo a estos días de soledad (vale, he visto a amigos, he ido a trabajar,a ver exposiciones, al festival de cine, etc...no es que haya estado recluída cual ermitaña, claro que no) y se lo he sacado.
Y me siento muy bien por ello.

jueves, 15 de octubre de 2009

Impacto

Estoy perdiendo el impacto que el libro "23 pandoras" causó en mí, la energía y las ganas de volver a escribir poesía, sentirla en la punta de los dedos, llenar el cuaderno con más que garabatos de diario.
Como se me pierde el impacto de tantos otros poemas, libros, películas, palabras, imágenes, fotos, cartas, canciones, paisajes, momentos, besos, olores.
Siempre me juro a mí misma que quiero y debo guardar ese impacto dentro de mí pero, al final, se van diluyendo con el tiempo.
Me entristece.
Y es materia para una entrada de blog.
O para un poema.

lunes, 12 de octubre de 2009

Ya se mueve

Bueno, se movía hace ya semanas, pero ha sido hace unos días que yo he empezado a notarlo.
Hablo del bebé en mi tripa, que te dan obvio como es para mí casi se me olvida decir de qué estoy hablando.
No, no son patadas y no sé si otra persona, poniendo la mano, puede notarlo. Para mí es una sensación muy agradable, como si fuera una pelusilla que de vez en cuando no para durante varios minutos y, otras veces, sólo da un golpecillo y se está quieto ( o quieta).
Es una sensación totalmente nueva, y me recuerda que dentro de exactamente el mismo tiempo que ya llevo embarazada, habrá una nueva personita en el mundo.
Qué grande.
A veces no tengo palabras para describirlo, sólo lágrimas, o sensaciones. Y sé que no soy la primera ni seré la última mujer en ser madre en el mundo, pero para mí es único y mágico.

domingo, 11 de octubre de 2009

500 days of summer

Así se llama una de las dos películas que fui a ver ayer por la tarde. Pensaba que sería simplemente una así facilona, medio comedia romántica, ideal para el domingo por la tarde, un poco alternativilla (parece una contradicción con lo de comedia romántica, pero no lo es, no) y, como tengo el abono para el festival, pues estaba en mis planes.
Qué sorpresa! Una banda sonora estupenda, los actores son muy buenos, la historia no tiene nada que ver con la clásica comedia romántica. De hecho, no sé si se puede clasificar dentro de este género, la verdad.
En fin, todo un acierto, y una absoluta recomendación para recordar cuando la pongan en el circuito comercial, de verdad.
Combina muy equilibradamente el humor, el amor, la ironía, los diálogos frescos y orginales pero nada forzados con escenas en las que toooooooodo el cine ser reía a carcajadas o lloraba de emoción o con el corazón un poco roto.
Quizá no pase a la historia del cine, pero en IMDB (Internet Movie Data Base) tiene ya una puntuación de 8.3, que no es moco de pavo y menos en esta página.
Y, lo que es más importante, a mí me hizo pasar una tarde de domingo ideal y volver a casa con un sabor de boca tan bueno, que aún hoy dura...

Sesión de fotos



Mi amiga Silvia se ha puesto a estudiar fotografía al tiempo que sigue trabajando.
Resulta que en la escuela le han mandado varias tareas, y una de ellas es hacer tres fotos distintas de la misma persona. Distintas en cuanto a luz, composicón, lugar, distancia, y otras cosas técnicas que yo no domino.
Me preguntó si no me importaría que me las hiciera a mí y yo, cómo no, pues encantada, oye.
Quedamos el sábado por la tarde y la sesión fotográfica (en blanco y negro todas) empezó en un parquecillo cerca de su casa por el que nadie pasó en los casi 20 minutos que estuvimos ahí. Todo muy normal, yo posando según ella me iba diciendo (es una sensación muy relajante, al menos para mí, porque no tenía que hacer nada, sólo quedarme quieta en la postura que ella me dijera y, a partir de ahí, podía dejar que la mente se me fuera por ahí, todo un lujo para el que no siempre tengo tiempo...) y ella haciendo sus fotos. Hay algunas preciosas que, en cuanto me pase, colgaré aquí, para que las veáis.
Pues eso, todo muy normal. Decidimos entonces acercarnos hacia el centro, porque yo tenía entrada para una peli del festival de cine. Por el camino pasamos por delante de una tienda de ropa y zapatos de baile, una tienda chulísima llena de tutús y zapatillas y zapatos de flamenco o tango. Probamos aquí? Venga, por qué no, claro.
Y empezó la diversión. La gente que entraba en la tienda se quedaba mirando fijamente, especialmente los niños, que no tienen la vergüenza de los adultos de quedarse embobados mirando a alguien. Silvia no podía ver nada de esto, claro, enfrascada en la cámara y haciendo fotos como estaba; pero yo lo veía todo, porque era a mí a quien la gente miraba, como intentando reconocer quién era. Pues, mira, se parece a alguien de la tele, pero ahora no caigo a quién...
Seguimos en dirección al cine ( que, realmente, es un edificio en el que se encuentra un teatro, dos cines, sala de baile, un café muy chulo...). En el Vooruit, que así se llama el sitio, se reúnen siempre los artistas y modernetes de Gante de modo que, cuando Silvia encontró un sitio guay para seguir con las fotos, pensé que nadie se daría cuenta, que cosas más raras se ven ahí.
Pues no sé si será por lo del festival de cine y que la gente tiene sed de famosos, porque llama la atención ver a una embarazada posando o qué, pero el caso es que aquí nos miraban aún más.

Fue tan divertido!!!!Y, claro, no creáis que una foto y ya, no, estuvimos nuestros buenos 10 minutos. Pero nunca me lo he pasado tan bien sintiéndome observada.

Lo mejor de todo es que, además, las fotos son muy chulas. Aquí hay un par.

viernes, 9 de octubre de 2009

Vivir con menos internet

Es que se nos ha roto el cable de la batería del ordena, y tardarán unas dos semanas en darnos otro. Mientras tanto, no es que estemos completamente sin internet, pero de una manera así sui géneris: con el portátil viejo de Mathias, que se recalienta con ná, y con el cable conectado al módem, que sin cable no va.
Total, que no es el fin del mundo. Al contrario!!!No lo tengo tan a mano, tan inmediato, y me organizo mejor el tiempo que le echo a internet, de verdad. Sólo leo el correo una vez al día ( cuando normalmente estoy constaaantemente conectada) y estoy más concentrada en lo que hago.

Todo ventajas. Lo suyo sería continuar en esta línea cuando el ordena esté reparado. A ver si no lo olvido.

lunes, 5 de octubre de 2009

Otoño

Ya es oficial, ha llegado. Llueve, hace fresco, y el edredón es ya el de invierno. Pijama de manga larga, calefacción encendida.
Sustituimos las ensaladas por sopitas y el refresco por un té bien calentito.
Además, aquí todo el mundo ha cambiado ya los helados ( de los que son suuuuuuuuuuuuuuuper fans en verano, de verdad que TODO EL MUNDO toma helados desde abril hasta octubre) por el gofre.
Mmmmmmmmmmmmm, el rico y calentito gofre...

viernes, 2 de octubre de 2009

Yo también quiero ir a Cophenaghe

Total, qué más os dará pagar un poquito más, un billete de avión, una habitación ( no necesito una suite como el rey, ni como la reina, ni como zZapatero, cada uno la suya, claro, que ir en plan ahorrador, pues no...), las comidas, cenas, lo que me apetezca beber y picar...En fin, que yo soy una apasionada del deporte español, siempre lo he sido. Como Espe, Rajoy, Moratinos, ...
Que no es por aprovecharme, que no, qué mal pensados, que es por defender el espíritu olímpico y que los juegos vengan a Madrid, que todo el mundo sabe que no son un negocio, qué va...
Y, de paso, pues conozco a Obama y lo mismo salgo en la tele, que con el despliegue de medios que se han montado...


miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ranking de películas

Este otoño-invierno pinta que voy a ver muchas, por varios motivos: empieza a hacer frío por la noche, salir a beber cervezas hace ya 4 mese que dejó de ser plan y hay que buscar alternativas, el festival de cine de Gante comienza en una semana y Mathias se va 10 días a ver a su hermana a Harvard, así que me quedo solitilla y con necesidad de buscarme los planes.
Total, he decidido hacer una lista de las que voy viendo, y ponerles nota (sobre 10) y, si se da el caso, pues una pequeña crítica o algo, según las ganas que tenga de escribir ese día.
Me encantaría que, quienes lo vayáis leyendo, me déis vuestra opinión también, si habéis visto alguna de las pelis, claro. Como un pequeño forum!!!!!!
Advierto que va a haber de todo, desde rarezas hasta comedias románticas clásicas que todo el mundo ha visto y yo no y ya es hora, así que nadie se lleve las manos a la cabeza, que hay que probar de tó.

Allá vamos:

"El viaje de Chihiro" (para ser de dibujos me gustó bastante, pero menos de lo que me había dicho que me gustaría) 6/10
"Public enemies" ( qué desperdicio de Johnny Depp y Christian Bale, joé, con lo actorazos que son; podría haber sido un peliculón y se queda a medias de todo) 6/10
"Changelling" 7/10 ( de Clint Eastwood y, aunque es una auténtica tragedia, como las últimas pelis que ha dirigido, sigue siendo Eastwood, y una buena película. Angelina muy bien, oyes)
"P-Star rising" 6,5/10 (documental que vimos gratis Silvia, Mila y yo en el festival de cine gracias a unas entradas que había conseguido Mathias; nos dejó boquiabiertas, como poco)
"Seize the time" 3/10 (documental italiano de los 70' sobre los Black Panthers que me fui a ver yo sola en el festival de cine; en fin, malísimo. Qué pena, con lo que me mola el tema...Eso sí, una rareza, una pieza única, no hay más copias en el mundo)
"Pretty woman": 4/10 (es bastante floja, la verdad, pero había que verla, no? Me entretuvo, eso sí, pero nada más...)
"500 days of summer" 8/10 (le he dedicado una entrada entera, a ella os remito; se la recomiendo a todo el mundo, de veras)
"Julie & Julia" 6,5/10 ( con una Meryl Streep soberbia, mezclando cocina y blog, pero se queda un poco sin sustancia, un poco sosaina; para pasar una tarde de domingo y con clara orientación para un público femenino medio. Medio en todos los sentidos, y no me parece algo positivo, precisamente)
"La nana" 7/10 (peli chilena bastante digna, la verdad)
"Food. inc" 7/10 (documental un poco a lo yankee y en yankilandia, pero da que pensar...Sobre la comida, claro)
" Duplicity" 5/10 ( la alquilé para pasar la noche, ya que estaba enfermilla y sola. Mmm, craso error, a ratos ni siquiera entretiene. Me perdió Clive Owen, lo reconozco. Y ese acento que tiene, me mola taanto!)

De vuelta a los cantautores ( y nuevos descubrimientos)

Tras varios años escuchando otros tipos de música que antes rechazaba de plano (electrónica, hip-hop, clásica, instrumental, etc...) y que he aprendido a apreciar cuando me he hecho un poco más mayor, pues siento que vuelvo a algunos clásicos.
A Sabina y Silvio Rodríguez, para empezar. Puede que estén un poquito ( o un mucho) pasados, pero me ha dado por ahí. Y, cuando me da por algo, pues lo hago y ya está.
También he descubierto, gracias a tener que prepararme mis famosas clases, a Camarón y a Martirio. Sé que no me voy a hacer experta en ninguno de los dos, pero al menos sí escucharlos un poquito, no? De Martirio no he podido descargarme nada (no hay nada colgado, o yo soy una torpe) y sé que suena raro, pero si alguien tiene algo, que me lo pase, porfa!!!!
Qué cosas, por qué rachas de todo tipo pasa una, no?
Además, como al final todos los caminos llevan a Roma, he vuelto a mis clases de flamenco. Empezamos ayer, con tangos, más bonitooooooooooooo!!! Pero, claro, con esta tripa in crescendo una no es Sara Baras, no. Pero se hace lo que se puede, hasta donde llegue el cuerpo. Hablando de, quizá este viernes, si el chipironcillo que llevo dentro se porta y se coloca de frente para la foto, podamos ver qué es...Qué impaciencia!!!

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cosas

Estoy leyendo una antología de poesía de mujeres llamada "23 pandoras" que me trajeron Pepe y Vicky de Madrid y detrás de la cual llevaba mucho tiempo. No sólo he vuelto a leer poesía, sino que también re-comienzo a intentar escribirla. Y me encuentro con perlas como ésta: "Escribo porque los momentos en que escribo nunca son iguales entre sí, y me salvan de la rutina". Me ha hecho llorar, de pura verdad que es. En mi caso, yo me construyo la rutina, me gusta hacerlo. Y luego lloro de rabia cuando quiero escapar de ella y no puedo.
Lloro. Últimamente, con esta bomba de hormonas que soy, por todo. Cuando la semana pasada ganó Kim Clijsters el US Open de tenis (desde cuándo me emociona a mí el tenis????), escuchando a Ben Harper, cuando miro y remiro las dos ecografías que tengo del que será nuestro bebé. Un hijo ( o hija), nuestro, nuestra, un milagro. Ahora no tengo palabras, sólo lágrimas. Igual que si estoy muy cansada o me siento muy sola y lejos de Madrid.
Me emociona convertirme en madre, pero, joder, otra vez lloro.
Más cosas: aún embarazada voy (fui, con Mathias, el viernes pasado) a festivales de música. "The streets", una mierda en concierto, y el cantante de un grupo belga que es igual, pero igualito!, a David Bowie. Vivan los 80. Irónicamente.
Qué de cosas, qué de hormonas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Día de fiesta

Fin del Ramadán. Día sin coches. Lo sabíamos por la prensa, y la ciudad había programado para hoy domingo un montón de actividades para que la gente pudiera disfrutar de este día tan especial. y ha sido todo un éxito, al menos por nuestro barrio. Aquí viven bastantes turcos, muchos de los cuales son musulmanes y, por tanto, un día como hoy, de fiesta, lo han celebrado como tal, desde bien pronto por la mañana: niños vestidos con traje, mujeres más arregladas de lo normal, olor a comida rica y los hombres que se saludaban con besos y abrazos al salir d ela mezquita que hay al final de la calle. Un ambientazo, de verdad.
En cuanto a la iniciativa de la ciudad, consistía en convertir Gante en una casa; es decir, que un parque era el dormitorio, una plaza el salón, otro parquecito el cuarto de baño, uno de los muelles la cocina...de modo que, en cada uno de ellos podías hacer lo que hace uno normalmente en dichas habitaciones: comer, desayunar, sentarte en el sillón a leer un libro, darte un masaje, tomarte una cervecilla, bailar...Más chulo!!!!!
Y, con el buen tiempo que está haciendo, pues claro, nos hemos pasado medio día en la calle, disfrutando, empapándonos del ambiente de esta ciudad que cada vez me parece más maravillosa y más mía. Ahora que la conozco tan bien y sabemos aprovechar sus secretos y posibilidades.
Lo que decía, un día de fiesta. Lástima haber olvidado la cámara...

martes, 8 de septiembre de 2009

Cachemira

El domingo me apeteció comprar "El País", más que por la información en sí por el suplemento, lo confieso. Y, peor aún, no para leerlo por el mero goce de hacerlo, sino para sacar posible material para mis clases, que este año tengo, ¡por fin!, grupos de un nivel muy avanzado.
No me dio tiempo casi ni a abrirlo, así que me entregué a la autopsia (no podría llamarlo lectura) con gran curiosidad ayer,lunes, preparando mis clases, insisto.
Hasta que me topé con el reportaje de Juan José Millás sobre Cachemira. Porque ahí se me acabó el placer, la lectura y hasta las ganas de seguir con mi autopsia. El sillón se volvió afilado y acusador. Yo, cómodamente sentada en el salón de mi casa, con un buen café en la mano, mi música puesta, inconsciente del horror que me esperaba tras ese artículo.
No quiero parecer dramática, pero desde ayer no dejo de pensar en ello. Millás describe con toda su crudeza algunas (pocas, pero suficientes) historias humanas afiladas y desgarradoras que te hacen abrir los ojos a la realidad casi a patadas.
Cachemira en una región sacudida y abierta en canal por lo que (muy políticamente correctos) llamamos un "conflicto" olvidado. En permanente guerra desde la independencia de la India, en 1947. ¡¡¡¡62 años en guerra!!!! Yo, al menos, no puedo concebirlo, no hay espacio físico en mi cabeza para ello. y, sin embargo, joder, ahí está, esa realidad que, de tan dura, me hace llorar. De verdad.
Miles de desaparecidos, torturados de formas horrendas y casi inimaginables, miles, pero miles, de huérfanos, militares, paramilitares, para-para-militares-ya-no-sé-ni-quién-soy campando a sus anchas y violando a mujeres y niños, más torturas inconcebibles y más de medio millón de soldados indios (por lo visto es más de la mitad del ejército del país) desplegados en una zona de la que, al menos yo, muy poquito sabía.
Todo este conglomerado de horrores que aún intento digerir me está conduciendo por el camino de dos grandes conlusiones o pensamientos. El primero, que yo contribuyo también un poco a que ese horror ( y tantos otros que están sacudiendo a este mundo de mierda en el que vivimos) siga ahí mientras me limite a leer sobre ello desde mi mullido y acomodado sillón de joven profesional de clase media. Así que algo habrá que hacer, moverse, en alguna dirección.
Y, dos, tras varias lecturas -por casualidad, aunque al final han apuntado todas en la misma dirección- en las últimas semanas acerca de la India (entre ellas, la espeluznante "The white tiger", una novela fabulosa y desgarradora del escritor indio Aravind Adiga) mi opinión sobre aquel país ( y perdón por el prejuicio, que nadie se ofenda) no es precisamente positiva; más bien, se acerca a la idea de Anuradha Roy, una escritora india que dice que la mística india es un invento occidental y que ya en el Mahabaharata se refleja muy bien lo que es la India verdaderamente: materialismo, intrigas, codicia y violencia. "Slumdog millionaire", "The white tiger", algún que otro blog, noticias en los periódicos, otro reportaje en El País de la semana pasada titulado "Las guerreras del sari rosa"...En fin, son demasiadas señales que me hacen pensar que, como dice Millás, "los actores famosos con mala conciencia y los hippies tardíos y los cantantes de éxito, todos con su ONG portátil y poscolonial debajo del brazo", siguiendo la estela de los Beatles y Octavio Paz, han creado una imagen de la India mística, paradisíaca y espiritual que en nada parece corresponderse con la realidad.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Hay vida después de "Los Soprano"?

Quién me iba a decir a mí hace no mucho que estaría tan enganchada a una serie de televisión. Y sin tener tele.
Tanto que vamos ya por el sexto capítulo de la 6° y última temporada, devorándolos como patatas fritas ( o pipas, así de compulsivamente, para que os hagáis una idea) desde hace cuatro meses. Es el tiempo que llevamos viéndola y, a este ritmo, antes de que termine septiembre nos la habremos tragado entera.
Claro, hemos visto menos pelis y leído un pelín menos durante este tiempo. Qué locura.
El caso es que se acerca el final, y estamos desolados: llega el otoño, los días se acortan, llueve (creo que sobre esto no cabe ninguna duda, je,je) y, para más inri, con el embarazo, pues saldré menos a bares y tal, claro. Vamos, que necesitamos ayuda URGENTE. Con otras palabras, nombres de series que nos ayuden a olvidar la pena penita pena que se nos va a quedar ( ya lo sabemos) cuando llegue el inevitable final.
Pero que sean buenas, ¿eh?

lunes, 31 de agosto de 2009

La vuelta al cole

Aquí en Bélgica es ya esta semana. Los días empiezan a ser más cortos y más frescos, avisando de que el verano se acaba. A mucha gente le da pena. Algunos tienen un síndrome un poco de flojos (es mi humilde opinión, que nadie se ofenda) llamado "síndrome postvacacional".
Pues yo tengo ganas de volver al cole, fíjate. Bastantes, además.
Mis hermanos cuentan a menudo ( y desconjonados de risa, lógico) una anécdota de cuando éramos pequeños: vivíamos en Cáceres y un día que estaban mis abuelos pasando allí unoa temporadilla, pues resulta que estaba diluviando como nunca. Como mis padres estaban ya trabajando y las calles medio inundadas, era una locura ( y un poco peligro, creo yo) que nos llevaran al colegio. Total, que mi madre llamó por teléfono a casa para decir que no fuéramos ese día y nos quedáramos en casa jugando, pintando o haciendo lo que fuera. Cuál fue mi reacción? Pues, como buena empollona y gafotillas que era, me eché a llorar. Yo quería ir al cole.
Sí, sí, lloré porque tenía que quedarme en casa jugando en vez de ir a clase a aguantar ocho horas de cuentas, lengua, ciencias, inglés...Así de rara, qué le vamos a hacer. Es normal, insisto, que a mis hermanos les mole contar esa anécdota y partirse de risa cada vez que lo hacen.

Algo de eso se me ha quedado y, aunque ya no lloro si no puedo ir a trabajar a la escuela, me encanta dar clase, estar en un aula. Y el principio de curso es fantástico, tantas novedades, alumnos nuevos, material que preparar, ir a comprarme cuadernos y archivadores relucientes aún sin estrenar, hojear los libros antes de que empiece el curso para saber de qué va...
Todas esas costumbres ya las tenía de pequeña. Ahora, de mayor, desde el otro lado, el de la profesora, las sigo teniendo.
Será por eso que me dedico a esto.
O porque sigo siendo una empollona gafotillas, je,je.

miércoles, 19 de agosto de 2009

2 postales de verano







Del día a la noche (Lanzarote, julio 2009)









La m con la a, ma

Y así, juntando letras, nacen palabras. Y de las palabras, artículos, revistas, periódicos, libros, poemas, cuentos.
Como en verano parece que todos tenemos un poquitín más de tiempo (parece, digo) pues me permito el lujo de hacer dos recomendaciones. Para el que quiera emplear ese tiempo regalado en leer.
Una entrevista a Banksy, artista singular, atrevido, sincero (de verdad lo creo) y provocador, con mucho que decir. Tanto si lo conocéis como si no, esta entrevista merece la pena: http://swindlemagazine.com/issue08/banksy/ De verdad. Son sólo 5 minutos.
"The New York trilogy", de Paul Auster. Se tarda más de 5 minutos en leerlo, pero no sobra ni uno solo.Por fin ha caído en mis manos. Tanta curiosidad como tenía, tan buenas críticas he leído. Fabuloso.

PD: Durante 4 días voy a estar solilla en casa (Mathias se va a un festival) y, aunque tengo planes y cafeses y excursiones y hace sol, me gustaría ver buenas pelis por las noches. Alguien tiene alguna sugerencia? 4 sugerencias mejor que una, gracias ;-)

lunes, 17 de agosto de 2009

Año nuevo, vida nueva

Pero en agosto, en vez del 1 de enero.
Todavía intentando no resignarme a que las vacaciones se han acabado, volver de viaje y encontrarme con un tesoro en mi habitación de cosas (a veces la llamo despacho) ha sido todo uno. Mis padres me trajeron de su casa las dos últimas cajas que allí me quedaban. Sabía que estaban llenas de más cosas a las que tengo que hacer también hueco aquí:no cabe todo!!!!
Pero me gusta, y estoy tan contenta como una niña con muñeca nueva, desempolvando (literalmente) cuadernos, miiiiiiiiiiiiiiiiiiles de fotos, tarjetas de bares y restaurantes de media Europa, tickets de metro, entradas de cine (algunas de los años noventa!!!), flores secas, más fotos, más cuadernos, cartas, postales, tarjetas de cumpleaños. Y más.
Como empieza la vuelta (poquito a poco, sin estresarse) al cole, me he ido esta mañana a comprar archivadores y cosas así, muy nuevas, sin estrenar, para ordenar lo del año pasado y empezar con el curso que empieza.
Pero no tengo sitio para todo, y me embobo mirando fotos y recordando caras, nombres, viajes, anécdotas, leyendo cartas antiguas y más antiguas aún, viéndome en fotos en las que no me reconozco, no tal y como soy ahora mismo, al menos.
Me da pena tirar tesoros, la basura no se los merece. Por otra parte, la habitación de cosas ya necesita un re-orden, un lavado de cara y de papeles.
Qué hago con mis tesoros?
Es duro volver de vacaciones ;-(
Mientras lo reflexiono, creo que me voy a zambullir con Paul Auster en Nueva York, a ver si se me pasa la nostalgia y me doy un respiro de tantas emociones, que hoy viene cargadito.

martes, 30 de junio de 2009

Sensación de verano

30 de junio y, lo primero que me viene a la cabeza, son los veranos de hace unos años, cuando el 1 de julio era un día marcado en el calendario: el día en que empezaban los campamentos. O bien cuando íbamos simplemente de chavales a disfrutarlos, o bien como monitores, esos 15 días en el campo, precedente de los grandes viajes que luego hacía, con mis padres o con mis amigos ( esto empezó cuando tenía 17, si mal no recuerdo...) eran siempre uno de los grandes acontecimietos del año.
Si pienso en mi hermana pequeña, que mañana se va por segundo año consecutivo de "campa" o cuando veo a los chavales por aquí, por la ciudad, con sus mochilas y aislantes y tiendas, joé, me da una envidia...Además, la ciudad está más vacía, lo juro!El cole ya ha terminado y casi no se ven niños por la calle y, los poquitos, buscan como locos un parque, una piscina, un sitio donde poder jugar y correr y hacer el cafre. Qué sentimiento más nostálgico, de verdad.
1 de julio, es el comienzo oficial de la temporada de vacaciones y, como la famosa magdalena de en "En busca del tiempo perdido"de Proust, a la que cualquier pedantillo se refiere sin haber leído la obra, que es enorme y un poco coñazo, la verdad. Pues eso, que asocio sentimientos, ideas, recuerdos, colores, canciones con esta época del año (incluye también los exámenes, cómo no, y los interminables días de biblioteca, el calorazo de Madrid, las notas, buf!), y me entran unas ganas enooooormes de viajar!!!Menos mal que en 5 días me voy ya...

jueves, 18 de junio de 2009

Magritte


Aprovechando estos días raros, de medio chicha medio limoná, de menos trabajo y final de curso, me fui el martes a Bruselas con Raúl y dos amigos suyos a visitar el museo Magritte.
Por momentos nos decepcionó, aunque en la última sala la cosa mejoró y topamos con obras suyas más reconocibles y que, dicho sea de paso, nos gustan más.
Bueno, el caso es que hay desperdigadas por todo el museo citas del propio Magritte, recogidas en un folletito que se puede coger a la entrada.
Como últimamente mi cerebro parece estar un poco más apagado, no tengo nada mío propio sobre lo que escribir, así que me voy a tomar la libertad de copiar un par de ellas que me han hecho pensar, o han tocado alguna fibrilla por dentro:

"La idea de progreso está unida a la creencia de que nos acercamos al bien absoluto, lo cual permite a mucho mal actual manifestarse"

"Odio mi pasado y el de los demás. Odio la resignación, la paciencia, el heroísmo profesional y cualquier sensiblería forzosa. También odio las artes decorativas, el folklore, la publicidad, la voz de los locutores, el aerodinamismo, los boy scouts, el olor de la nafta, la actualidad y la gente borracha. Me gustan el humor subversivo, las pecas, las rodillas, el pelo largo d emujer, el sueño de los niños en libertad, una jovencita corriendo por la calle. deseo el amor que vive, lo imposible y lo quimérico. Temo conocer mis límites con precisión"

viernes, 12 de junio de 2009

?No estábamos en tiempo de crisis?

Entonces, por qué coño el Real Madrid paga 94 millones de euros por un chavalín que da patadas a un balón? Nos hemos vuelto aún más locos? 94 millones de euros!!!!!!!!!
Puede alguien imaginar cuánto dinero es eso? El Mundo dice que es 57 el peso en oro del susodicho. Acojonante, y perdón por el lenguaje, pero es que es inmoral, injusto, absurdo, fuera de lugar, joder, me hierve la sangre.
Y, para colmo, la prensa dándole bombo. En primera página lo sacan El Mundo y El País, medio criticándolo, vale, pero en primera página.
Este mundo es una mierda, hay gente que es una mierda, sin principios ni escrúpulos ni límites. Qué asco el mundo del "fútbol". Menos mal que sólo es un deporte. Dicen.

miércoles, 10 de junio de 2009

Un libro en un día

Últimamente (en el último año, más o menos) me ha dado por leer la columna de Elvira Lindo de El País del domingo, que es más larga de lo normal. Tengo que decir, en honor a la verdad , que sólo la "descubrí" a raíz de una jornada de formación para profesores de español en la que usaron una de sus columnbas como material. Bueno. Me gustó tanto esa columna que empecé a leerlas con cierta frecuencia, y me he enganchado a la forma de escribir que tiene, cargada de ironía, sentido del humor, referencias a cosillas cotidianas que reconozco perfectamente y a su estilo repelto de tacos y diálogos frescos y burlones. 
Así que ayer, como ya me he terminado "The kite runner" y los libros que tengo en casa aún por leer son demasiado densos y serios, pues me fui a la biblioteca. El libro, "Una palabra tuya" (además de otro de la serie de Pepe Carvalho y el primero de Santiago Roncagliolo) saqltó literalmente a mis manos. Serían como las 2 de la tarde, y aún tenía que contestar varios emails atrasados, repasar la corrección de unos exámenes que tenía que entrgar a mis alumnos por la tarde y un par de recadillos para casa. El caso es que empecé a leer en el tren camino al trabajo, y ya no pude dejar de leer: a las 12 de la noche me lo había terminado!!!
Sentí una sensación muy parecida a cuando tenía 18-20 años (no hace tanto de eso) y tenía que leer, por obligación de la carrera que estudiaba, a ese ritmo. Alguna vez daba con algún libro que me enganchaba de la misma manera que "Una palabra tuya" lo ha hecho, y entonces lo devoraba, como las 250 páginas de éste. Cerrar un día y un libro a la vez me proporciona una sensación de redondez, de plenitud en mi día, indescriptible.
No es que me encerrara como un gusano en mi capullo a leer, pues tenía que trabajar y obligaciones que atender, y un marido al que amo con toda mi carne y toda mi alma y al que adoro dedicar un rato cada día para charlar y ver cómo ha sido el día de ambos. No, no me encerré en mí misma, es que el libro se coló en esos minutos que, otro día cualquiera, habría dedicado a internet, a una peli, a dormir, a comer, a escribir, a pensar, a salir a tomar algo con algún amigo. 
Un libro en un día. Quiero repetir, que creo que me he hecho adicta.

domingo, 7 de junio de 2009

Todos a votar

Y, además, en Bélgica es obligatorio. Sí, sí. Coinciden las elecciones europeas con las regionales ( que aquí son clave, ya que cada región tiene su propio parlamento), con la final de Roland Garros y un día lluvioso y frío, casi como de octubre. Planazos para el domingo.
Pero no todo es alegría, alboroto y otro perrito piloto, no.
Este fin de semana, además de trabajar el sábado por la mañana, como cada sábado, el tiempo se ha dado de sí.
He ido a ver la última de Almodóvar. cualquier que me conozca sabe que no soy muy fan, pero el viernes hacía mal tiempo y me dio por ahí. Floja, floja, no merece la pena. Un par de planos chulos y todo muy rojo, como en "Volver" que, por cierto, es bastante mejor. No me extraãna que no se llevara ni las gracias en el festival de Cannes. 
También hemos hecho pizza, y nos han quedado bastante dignas, oye. No somos italianos, pero se dejaban comer. Y lo más importante, a los amigos a los que invitamos y sus hijos ( los niños nunca mienten) les gustaron, así que todos contentos. Un pinito más en la cocina.
Y aún hay más: el docmuental "Home", especacular y maravilloso, no me descubrió que estamos en la era del cambio climático, claro que no, pero si me sacudió un poco la conciencia a base de imágenes muy bellas. Buscadlo, se estrenó simultáneamente en todo el mundo el viernes 5, día internacional del medio ambiente, y está en youtube en varios idiomas. Hay que verlo.
Además, un libro: "The kite runner" ("Cometas en el cielo" en español) que, aunque ha sido un best-seller, no tiene los puntos negros de estos, en absoluto! Había visto ya la película y, aunque el mibro no es muuuuuucho mejor (contrariamente a lo que es habitual) sí que descubre cosas que en la película nunca se pueden sentir.
Y ahora toca tarde de periódico, cafelito y lluvia en los cristales, una tarde casi otoñal.

jueves, 28 de mayo de 2009

Es demasiado

En la web de RTVE, donde veo todos los días las noticias y gracias a la cual sigo conectada a lo que sucede en España, puede leerse, literalmente, "la prensa se rinde ante los emperadores", refirtiéndose al Barça, claro.
Que sí, que ya lo sé, que es el primer equipo español que gana la Liga, la Copa y la Champions el mismo año, que los jugadores son buenísimos y Guardiola un excelente entrenador. Y claro que tiene que aparecer en le prensa pero, por Dios, qué manía de exagerar los titulares futbolísticos. Si en el Barça ya son emperadores, cuál es el siguiente adjetivo con el que se les puede calificar? Reyes del mundo? Emperadores de la galaxia? Super señores del universo? Es ridículo, además de dañino, porque la gente asocia entonces a futbolistas con superhéroes. 
O quizá piensa la gente en Alejando Magno, en Julio César, en Genghis Khan o Carlos V al llamar "emperadores" a estos señores? No, claro que no.
Joé, señores periodistas, un poquito de equilibro, no? Relájense con el fúmbol, por favor.

martes, 26 de mayo de 2009

Yo me pregunto...

He oído hace un rato en la radio que las redes sociales empiezan, poquito a poco, a pasarse de moda. La gente empieza a cansarse de añadir amigos y, por lo visto, lo que "se lleva" ahora es eliminarlos de los contactos. El tío al que entrevistaban daba varias explicaciones y posibles e hipotéticas vías de futuro para estas redes. El caso es que me he hecho pensar en algo que ya lleva rondándome un tiempo la cabeza: los blogs van a empezar ( si no lo han hecho ya) a pasarse también, y la gente deja(rá) de leerlos, pues carecemos del tiempo necesario para las cosas más normales del día a día como para encima poder seguir con frecuencia lo que a otros mortales se les pasa por la cabeza, y por el teclado.
Así que supongo que, un año y poco después de haber nacido, quizá mi blog, que no ha trascendido mucho, me doy cuenta, es posible que esté condenado a morir pronto. No sé, tengo que pensarlo, pues hay días que de verdad es un verdadero alivio para mí contar con ello y así poder dar rienda suelta a lo que pienso, sueño, leo y deseo.
Me pregunto si seguiré con mi blog aún mucho tiempo...

domingo, 24 de mayo de 2009

Antes de que me descuide otra vez



Y pasen de nuevo 10 días antes de escribir la siguiente entrada del blog. No puede ser. 
Esta vez es para dejar una fotico de la última excursión que hemos hecho, al norte de Francia esta vez, por la zona de costa que queda justo frente a Gran Bretaña. De hecho, pudimos ver hasta Dover, donde se encuentran esos acantilados de piedra caliza muy blanca bastante famosos. Pues bien, la costa que visitamos, que llaman Côte D' Opale, es muy parecida, con acantilados de piedra blanca y muy muy verde el paisaje, hasta el mismo borde. Precioso, quizá menos conocido que otras zonas de Francia y, sin embargo, una escapadita para recordar por muchos años. Es fantástico salir un poco de la rutinilla, meterse por carreteras pequeñas que cruzan paisajes de colinas suaves y muy verdes (puede sonar muy cursi, muy idílico, pero es la verdad, lo juro!), con la música muy alta y cantando en el coche (The White Stripes,Kanye West, Metallica, Lilly Allen, vamos, un poco de tó) . Dos días tan sólo, pero suficiente para regresar a casa descansados, mental y físicamente, desintoxicados de ordenador, emails, trabajo y obligaciones. Y con un colorcete muy sano los dos, tirando a rojillo, lo admito.
Una foto de muestra, y me voy a la calle a que me dé más sol, que hace un día precioso en Gante, soleado como pocos y con temperaturas hasta 25 grados. En días como hoy la ciudad está llena de vida y aquí al lado hay un canal lleno de barquitos, ideal para sentarse a la orilla con un buen libro o el periódico cargadito de suplementos ( uno español, me refiero, pues aquí no hay periódico los domingos, creo que de eso ya he hablado en alguna otra ocasión) en chanclas y con una cervecita al lado. Como una reina.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Mamá, quiero ser alpinista

Sí, sí, como la señora esa que se ha subido ya a la cima de doce 8.000 (así lo dicen en las noticias, y qué bien queda, cambiarlo por 12 montañas de más de 8.000 metros no suena igual de contundente), la primera en la historia. y aún quiere coronar las dos que le faltan para poder presumir de haber escalado los catorce 8.000 que hay en todo el mundo. Olé tus huevos, Edurne Pasabán. 
Y, además, española. Por fin una noticia que me hace soñar un poco, en medio de tantas miserias, de tantos Sri Lankas, Pakistanes, corrupciones de los diputados británicos, crisis y más crisis, Yaks 42 y demás desgracias que nos sacuden cada día.
Pero hasta que lo consiga, ser alpinista, creo que voy a seguir con mis pequeños sueñitos y aficiones: un poquito de flamenco, otro poquito de lectura, algo de escribir, viajecitos, y las manos en la masa...

PD: Mañana vamos a Francia por un par de días (en Bélgica es puente, el de la Asunción) , pero prometo que, a la vuelta, voy a volver a escribir mucho, mucho, mucho. Mi amigo Pepe dio sin darse cuenta en la tecla el tro día, y tiene razón, al principio era mucho más constante y escribía mucho más: quiero recuperar eso!!!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Devoradora

De libros, qué os pensábais. "Abril rojo", del peruano Santiago Rocangiolo, que me leí en 4 días. y ahora estoy con "Cuatro amigos", de David Trueba, que mola mucho, de verdad. Lo empecé antesdeayer y hoy cae fijo. Tenía tantas ganas de volver a leer en español, y de que fuerna libros que engancharan, además de ser buenos, que me he dejado absorber al máximo por ellos. Por eso no he escrito los últimos días, porque cada minuto libre (y con las clases en la facultad y la búsqueda de casa no son tantos, sinceramente) lo he dedicado a leer, a beberme los libros, mejor dicho.
Ambos los recomiendo vivamente, y ambos son facilísimos de encontrar: el primero publicado en Alfaguara y el segundo en Anagrama, así que son ediciones más que encontrables.
De Rocangliolo dicen que es el heredero de Vargas LLosa en el sentido del gran novelista peruano de ahora, no por compartir temática ni estilo, ni mucho menos. Un libro muy duro, hasta provocar náuseas en alguna ocasión, algo que no me había ocurrido hasta ahora con ningún otro.
"Cuatro amigos", por el contrario, está siendo un bálsamo, aunque un poco (bastante) agridulce, lo reconozco.
Esta fiebre lectora me ha recordado a mis tiempos de facultad, cuando tenía (y lo hacía, de verdad) que leer 3-4 libros por semana. El resto de las obligaciones parecen paréntesis en la lectura, y no al revés. Una sensación muy cercana a la de flotar en la realidad...
Además, no sé si por la primavera, las hormonas o la búsqueda de casa, duermo poco y mal estas últimas noches, de modo que la sensación de estar flotando es hasta física. Pero creo que no me importa tanto, por unos días es agradable ir más despacio, menos acelerada, con más tiempo para mirar a mi alrededor.
Lo que puede llegar a provocar un libro.
Por cierto, en el libro de Trueba, escrito por un hombre y con cuatro protagonistas masculinos, uno de ellos dice que el jazz es una música para hombres, que las mujeres, aunque nos esforzamos, no lo llegamos a entender ni sentir hasta la raíz, demasiado poco estructurado, demasiados puntos altos y bajos, soledades-solos, improvisación. Obviamente es una reflexión del mismo trueba en boca de uno de los personajes (que se llama Solo, por cierto, bueno, es su apodo), y podría pasar desapercibida o ser considerada una chorrada. Pero le doy vueltas y creo que es verdad. No conozco a ninguna mujer super interesada en el jazz sino que, como a mí, nos gusta como de fondo, para un rato, para leer, escribir, pensar, cocinar, como banda sonora de una peli. Y varios hombres que sí saben mucho de ello y les apasiona. Además, varios escritores que incluyen el jazz en sus novelas, pero ninguna escritora. Qué curioso, no?

viernes, 24 de abril de 2009

Juan Marsé es un señor

Además de un novelista cojonudo, y amigo de Amorós.
Y ya está, no tengo nada más que decir. 

lunes, 20 de abril de 2009

De cine alemán y lo bien que se está de vacaciones

Joé, me ha vuelto a pasar. escribí el título de la entrada para que no se me olvidara escribirla y la vorágine de la vuelta al trabajo me ha absorbido y no he tenido un minuto para sentarme y escribir.
Por fin es viernes y, en una pausa para el café que me distraiga de la montaña de ensayos que tengo que corregir (ensayitos, mejor dicho, de mis alumnos de la facultad) me relajo escribiendo. Qué placer!!!!
Ya, el título se me ha quedado obsoleto, porque quería haber escrito sobre el gustirrinín que da estar de vacaciones, no tener horario, ni prisa, ni agobios, salir a pasear por el puro placer de hacerlo y aprovechando la peaso primavera que tenemos en Bélgica este año. Y no digamos si hablo de Madrid, de los cafés con mi madre, las cenillas improvisadas con los amigos de siempre, las cañejas al solete (sólo hubo una, pero me supo a gloria), de los trayectos en metro mirando a mi alrededor y empapándome de todo lo que se cuece. Ay.
Por eso estamos ya planeando las de verano, verdad?Qué sería del trabajo sin las vacaciones, y vice versa.
Cine alemán: los últimos años estoy fascinada con el cine que están haciendo en ese país. De verdad. No he visto ni una sola pelócula alemana en lso últimos 4 años que me haya defraudado. Ni una sola. La última la vimos el domingo como coletazo de las vacaciones de las que tanto hablo estos días, y deberíais verla todos: "Die Welle", "La ola" en español. Se estrenó hace un año, y no sé cómo ha sido recibida allí, pero os juro que es escalofriante.
Y le vi muchos puntos en común con otras películas (también alemanas) que aquí os dejo como recomendaciones a tener muy muy en cuenta:
-Die fetten Jahren sind vorbei ("Los educadores", en español)
-Good bye Lenin, por supuesto.
-Ein Freund von mir ("Un amigo mío", también con Daniel Brühl, como las dos anteriores)
-Das Leben der andere ("La vida de los otros", Oscar a la mejor película de habla no inglesa del año pasado)
-Die Fälscher
-Auf der andere Seite
-Gegen die Wand (muy conocida)
-Kebab Connection (divertidísima)

Y no son películas rollo cultureta coñazo, no. De verdad que os las recomiendo.
Hala, a seguir corrigiendo...


sábado, 18 de abril de 2009

Más cine

Con esto de las vacaciones, el viaje a Madrid, el doctorado, la primavera que sí que no que caiga un chaparrón, la vuelta a casa y la búsqueda de una nueva, pues se me ha ido el santo al cielo y no he escrito en dos semanas. Mis disculpas.
Convencida por las muchas voces de amigos, y amigos de amigos, que me encomiaron a ver la última de Clint Eastwood, ayer, viernes por la noche, nos fuimos al cine.
Y sí que me gustó, muchísimo. No me atrevería a decir (como alguno ha hecho) que es la mejor peli de los últimos 15 años, pero sí soberbia, más aún si tenemos en cuenta que, a sus 78 años!!!!, Eastwood se la ha producido, dirigido y protagonizado. Ni más ni menos.
Un poco de regusto a "Million Dolar baby" sí que tiene, pero es otra película distinta, bien hecha. Sí, eso es, bien hecha, y no es tan fácil decir eso de una película.

PD: Por cierto, Quique, nos quedamos hasta el final escuchando la canción compuesta por Clint Eastwood, de la que se canta el estribillo al principio, antes de que lo haga Jamie Cullum. Gracias por el consejo, fue la perlita al borche de oro a la velada. 
Si alguien quiere, pinchad aquí y veréis el vídeo de la canción. Muy clásica, a mí me pone los pelos de punta. Me gustaría subir el vídeo directamente, pero no sé cómo hacerlo ;-(

martes, 31 de marzo de 2009

Yo me pregunto...

...por qué en tooooooooooooodas las series y pelis americanas (estadounidenses, quiero decir) tienen siempre tanto tiempo y unas cocinas como plazas de toros para desayunar como si fuera la última comida de sus días. Que si huevos, tostadas, mil tipos de cereales, el niño que no quiere desayunar, la madre solícita haciendo tortitas para que luego el padre se tome sólo un café (americano, puag) de pie y a toda leche, tiempo para leer el periódico...En fin, que media mañana se les va en desayunar, y otra media en preparar el desayuno. Y, si fuera domingo, pues todavía pase, pero es que se meten esos atracones entre semana, por Dios!
Supongo que será algo cultural, que ocurre en la realidad y que por eso aparece en la ficción, pero de pronto me asaltó esta idea el otro día viendo "The Soprano" (qué grande, pero qué grande) y pensé que tenía que escribir una entrada burlándome un  poco de ello. Que no me parece normal, vamos.Y si en realidad no desayunan así y sólo lo muestran en la ficción como símbolo de a saber qué, pues peor todavía, más me burlo de ello.

viernes, 27 de marzo de 2009

Estos belgas...

Hoy lo digo de buenas, porque el estereotipo de que son un poco grises y aburridos queda desmentido con este vídeo. Se hizo en vivo y en directo en la estación de Amberes (en la que algunos de vosotros habéis estado, así que espero que os suene y os traiga algún recuerdo) el martes. Y cómo mola!!!! 
Ahora, cómo lo habrán hecho? Je,je, un poco de disfrute para compenzar el fin de semana con una sonrisa y un toque de frescura en nuestra rutina...

martes, 24 de marzo de 2009

Periódico atrasado

El domingo me compró Mathias El País (el periódico español más vendido en Bélgica y que puede encontrarse en casi todos los quioscos, especialmente el fin de semana) porque vio un artículo sobre Roberto Bolaño que sabía que me interesaría. Además, era domingo, EL DÍA por excelencia para leer el periódico, al menos para mí. Sea invierno, y entonces domina el sofá y la mantita después de comer. O en verano, en un banco al sol en un parque o junto a uno de los numerosos canales que atraviesan la ciudad.
Pero casi nunca tengo tiempo para leerlo completo el mismo domingo, pobre de mí. Así que retraso el placer de paladear los suplementos y las columnas de opinión ( es lo que más me gusta leer de la edición de los fines de semana, pues tengo tiempo para reflexionar acerca de lo que leo, no me invade la urgencia de concoer la noticia típica de entre semana) al lunes, durante mi viaje en tren al trabajo, hora y pico de ida y hora y pico de vuelta.
Qué placer, qué gusto!!!
Hasta leo el suplemento de las páginas rosas, sí, sí, esa sobre negocios y economía. No es mi favorito, claro que no, pero encuentro suplementos interesantes.
Un pequeño regalo que me hago a mí misma para hacer el lunes más llevadero ;-)

Por cierto, siguiendo con la entrada del otro día sobre material para las clases de español, he redescubierto ( y me he flipado un poco, lo reconozco) a Jorge Drexler. Y esta canción, de la que mola, sobre todo, el vídeo. La historia de un euro. me encanta pensar en esas cosillas peque=nas, en las coincidencias y las vueltas que dan las cosas.

Hala, a dar mi primera clase en la facultad.

viernes, 20 de marzo de 2009

El videoclip y la canción en el aula de español

Es el título de un cursillito de formación al que he ido esta mañana. Suena demasiado poco jugoso para escribir una entrada, pero es que he descubierto un vídeo de una canción cojonuda (además de un montón de material estupendo para mis clases, pero eso es un coñazo para todo aquel que no se dedique a esto de la enseñanza, je,je). Y el vídeo también es cojonudo. Es de un grupo uruguayo que se llama "Cuarteto de nos", y la canción "No sé qué hacer conmigo".
Una joyita encontrada en el trabajo, !qué cosas!
Disfrutadlo, y ya me cometaréis qué os parece...
Ah, claro, hay que pinchar en el nombre de la canción ;-)

lunes, 16 de marzo de 2009

Novedades

Entre ellas, "The Soprano" ha entrado ya en la lista de nuestras series, tras las recomendaciones de más de uno; Mathias ya había visto algún capítulo, así que para él no es nuevo del todo. Perfecto para la tarde-noche del domingo, bastante resacosos los dos después de la fiesta que hicimos por su cumpleaños el sábado por la noche. Nada mejor que quedarse un par de horas delante de una pantalla disfrutando de lo cómodo que se está en el sillón sin pensar en nada...
Otra novedad es que he descubierto la serie de novelas de Pepe Carvalho de M.Vázquez Montalbán después de algunas semanas leyendo en inglés. Esta alternancia inglés-español en mis lecturas es estupenda y enriquecedora, además de que vuelvo a la lectura en español con muchas más ganas y energía, devorando lo que cae en mis manos, como es el caso. Literalmente me bebo las páginas, una gozada. Recomendación absoluta si alguien busca una lectura ligera pero bien escrita, con muchos toques de ironía y de caricatura patria. Rápido y bien escrito, da gusto leer así.
Claro que no todo el monte es orégano, y las novedades también conciernen al trabajo. Eso sí, todo buenas noticias: la semana que viene empiezo por fin a dar clases en la facultad de Letras; son clases de lengua a los alumnos de segundo de Filología. Una sustitución de tan sólo ocho semanas, pero que me permite meter la cabecita en la facultad y, nunca se sabe, lo mismo en el futuro suena la flauta y consigo algo mejor o fijo. Ojalá, es uno de mis sueños, dar clase en la universidad.
Por eso sigo dándole caña al doctorado, que para febrero de 2011 tiene que estar listo, uf!!!Vale, dos años son mucho y el tiempo debería cundir lo suficiente, además de que con la tesisna ya tengo algo adelantado, pero es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan extensa!!En fin, la primavera ayuda y con este solazo rasco un par de horas como sea (haciendo un enorme esfuerzo para evitar la tentación de un paseíto al solete con mi libro para saborearlo sentada en un banquito en esta tarde de marzo) para profundizar en mi peculiar relación con Felipe Sassone. Ole qué cursi me ha quedado eso.
Por si fuera poco todo esto, nos ha dado por buscar casa, sí, sí, casa casa, a ser posible con jardín o sucedáneo, aquí en Gante. Para comprar, claro, que ya nos estamos cansando de alquilar siempre, y hay que tirar hacia algún sitio. Y mientras la crisis siga pegando tan fuerte en España como se oye, y mientras sea tan difícil encontrar un trabajo en condiciones, casi que mejor quedarse por estos lares un tiempito más y hacernos nuestro huequecito. Nuestro.
Voy terminando. 
Me he propuesto, y esta vez en serio, dejar de fumar. Me asaltó este pensamiento ayer por la mañana, domingo de resaca, como decía, y de verdad que esta vez lo mantengo. De todas las veces que lo he dicho, creo que es la que estoy más convencida. A ver si es verdad...
Quería comentar también algo de lo que he leído últimamente en los periódicos o sobre lo que he cocinado últimamente, pero la entrada va a quedarme larguísima y, además, como decía, tengo que darle candela a la tesis doctoral. Para otro día...

miércoles, 11 de marzo de 2009

Rome

Reconozco que es mejor "House", hay verdades que cantan por sí mismas. Pero una cosa no quita la otra y, aunque no soy nada dada a las series, ya me conocéis, ésta me ha enganchado. Bueno, enganchado es quizá una palabra un poco exagerada, digamos que estamos (incluyo a Mathias) intrigadillos con la serie. No es muy fiel a los hechos históricos (como su propio nombre indica, se sitúa en Roma y, más concretamente, en la época de Julio Céesar, y cuenta un poco su ascenso al poder, la guerra de las galias, etc...), o quizá sí, pero con muchos toques de culebroncillo. A la británica, cuidao.
Ya digo que no es una serie espectacular, pero tiene su aquél, y tiene la ventaja de que cada capítulo dura casi una hora, lo cual la hace más asequible que una peli de dos horas y más, cómo diría, "película" que otras series cuyos capítulos a veces se quedan muy cortos.
Nada, por si alguien la ha visto y compartimos marujeos de series, que nunca lo he hecho. Miento, con "Friends" y "House", pero nada más...A veces hace falta un poquito de trivialidad, no?

Sal, solito, caliéntame un poquito...

Por fin ha salido!!!No calienta mucho, eso no, sólo llegaremos a los 12 grados de máxima hoy, pero tengo una gran sensación de primavera. Me siento llena de energía, tanto que no he parado en todo el día de hacer tareas de lo más variadas (desde trabajar en mi tesis, hasta nadar pasando por cocinar chili con carne para la cena o poner una lavadora, eso sin contar con preparar mis clases, claro) y todas con entusiamo y sin cansancio...
Por las mañanas amanece cada vez más temprano, y me cuesta menos madrugar ( de hecho, los últimos días me he despertado yo solita antes de que sonara el despertador, qué mayor soy...) y tengo ganas d ehacer cosas desde el mismo momento que salgo de la cama.
En fin, que la primavera la sangre altera, y en mi caso es algo fisiológico y anímico. Y una verdad como una casa.
Preparaos, que el invierno se ha terminado, y llego cargadita de energía!!!!

martes, 10 de marzo de 2009

Cómo adaptarse a los tiempos que corren

Y no hablo de los abueletes, que a veces lo pasan mal con cosas para muchos de nosotros tan básicas como el email, el móvil o la tarjeta de crédito.
Tampoco me refiero a la crisis, que cada uno capea como mejor puede según le esté dando más o menos duro.
No.
Me refiero a los periódicos. 
Sí.
A los periódicos.
He leído en varios sitios que en este momento en que tanto se lee "online" hay que inventar nuevas estrategias para seguir manteniendo un público lector que quiera seguir comprándolos, hacerlos atractivos de tal modo que no lleguen a desaparecer tal y como hoy día los conocemos.
Los hay muy pesimistas, pero yo soy muy optimista al respecto. Por qué me daría para una entrada nueva, así que me voy a limitar a lo que observé ayer: uno de los periódicos de más tirada en Flandes, De Standaard, daba gratis una guía de viaje sobre "city trips" o ciudades europeas que merece la pena visitar. La guía está bien, pero no es nada del otro mundo. Y, sin embargo, tuve que recorrer tres tiendas para encontrar el periódico, que estaba agotado en todas (menos en la última, claro). De hecho, nunca, pero NUNCA compramos el periódico entre semana, lo cual prueba que la camapña funcionó. La clave: era gratis
Sí,sí. La guía, claro, se adquiría automáticamente por el mero hecho de comprar el periódico, sin pagar ni un céntimo más.
Yo sé poco de economía, rentabilidad y estrategias de mercado, pero observo mucho a mi alrededor y, en fin, ayer observé que los periódicos se vendían como pan caliente.
Por si los periodistas que me siguen quieren tomar nota...

miércoles, 4 de marzo de 2009

100

Con esta entrada llego a las tres cifras, y no tengo nada interesante que contar pero, como me hacía ilusión llegar a lo de las 100 entradas, pues, toma, entrada número 100...Yippie!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

Cogerlas al vuelo

Las palabras. De la gente que pasa a nuestro lado por la calle charlando con un amigo, con la mujer, el hijo, la amante, una compañera de trabajo, la madre, el jefe, un simple conocido.
Es apasionante coger dos, tres palabras de su conversación ( cotillas nosotros, metiéndonos en la intimidad de las conversaciones de los demás) y, a partir de ahí, intentar reconstruir su conversación, de dónde vienen, a dónde van. Y ponernos a inventar su historia, su personalidad, el porqué que hay detrás.
Es algo que hace años que hago, me entretengo con ello cuando camino sola por la calle en vez de aislarme escuchando música como tanta gente. Me permite inventar un poco de magia en el mundo no siempre tan mágico que me rodea.
Y ayer Mathias me descubrió que también lo hace, y sonreí al darme cuenta de que no sólo es magia, es también poesía. En nuestro caso, llamo a esa poesía complicidad.

viernes, 27 de febrero de 2009

Por soleás

Como no sé estarme quietecita, y recién salidita de un señor catarrazo (como ya sabéis) pues me pongo los taconazos y el traje de faralaes y, hala!, a bailar flamenco esta tarde. Nada, una tontería: los grupos de flamenco de la escuela donde bailo una vez a la semana vamos a hacer un espectaculillo esta tarde y así mostrar a un público (familiares y amigos, vaya) lo que vamos aprendiendo. Lo mismo que hacíamos cuando éramos pequeños en el cole a final de curso, o que hacía cuando aún bailaba ballet, pero unos cuantos años más tarde. Y en Bélgica, je,je, lo cual no deja de tener gracia.
Y, aunque es una tontada, no sé, tengo el gusanillo por aquí dentro, y me da casi hasta un poquitín de vergüenza que Mathias y algunos amigos vayan a venir a verme. Qué bobada, no?
Eso, yo a lo mío, que tanto me gusta. Y, si otros pasan un buen ratillo, pues mira, que me quiten lo bailao ;-)

PD: Lo del traje de faralaes es coña, vamos muy discretitas, falda negra y sin volantes ni lunares, que esto no es la Feria de abril...

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuatro días metida en casa

Desde el lunes, por culpa de un catarrazo o gripecilla, según como se mire. Ideal, podría pensar alguno, 4 días en casa sin tener que ir a trabajar, sin madrugar, dedicado sólo a leer, ver películas y dormir. Un día mola, dos días, bueno, pase, pero al tercero ya una se harta. Porque no puedo estar muy concentrada durante mucho tiempo, esta cabezota empieza a dar vueltas como una lavadora, de modo que, no, no he leído mucho y sólo he visto un par de películas, "The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford" (soberbia, por cierto) y "Brokeback mountain" por segunda vez, hice bien en verla, pues no recordaba casi nada.
Menos mal que existe internet, porque me he dedicado a leer el periódico, ver las noticias y navegar a lo tonto (así he aprendido cosillas de dos de mis grupos favoritos del momento, Editors e Interpol) y que, como amita de mi casita, siempre hay recadillos que hacer, que si no me subiría por las paredes del aburrimiento, como me pasaba cuando era pequeña y quería volver al colegio aun sin estar del todo curada.
Además, me siento un poco culpable, porque tengo todo el tiempo del mundo y no soy capaz de avanzar con el doctorado, me pongo una hora a ello y en seguida me duele la cabeza o se me cierran los ojos. Por no tener, no tengo ganas ni de fumar y, cuando he salido a la calle a por pan o algo así, estoy como flotando, como si estuviera drogada ( es una forma de hablar, nunca me he metido de nada).
A pesar de los pesares, esta tarde daré clase, aunque me salga un churro, con tal de salir de casa más de media hora y hacer algo productivo...
Hasta entonces creo que va a caer otra película, cambio la sesión nocturna con Mathias por una sesión vespertina yo solita: "Paranoid park", de Gus Van Sant va a ser la elegida.
Para colmo, se nota un poquito que la primavera está llegando y yo aquí metida, perdiéndomelo, ayyyyyyyyyyy....

lunes, 23 de febrero de 2009

Si El Fary levantara la cabeza...

Anoche me quedé en casa de mi amiga Silvia para ver la ceremonia de entrega de los oscars y, después de chuparnos los premios a mejor maquillaje, vestuario, realización y al moño más hortera ( es coña, no existe tal categoría, pero deberían inventarla) a las 5 de la mañana estábamos ya muertas de sueño ( y eso que la ceremonia fue hasta entretenida) y nos perdimos los jugosos, mejor peli, director, actor, actriz. En fin, al menos me lo pasé muy bien, aunque hoy tenga que pagar las consecuencias de haber dormido sólo un par de horas. Y nos cundió mucho e hicimos muchas coñitas y muchas chorradas.
Una de ellas es este vídeo: lo siento, pero me temo que hay que ser español para comprender el alcance del mismo.
Espero vuestras reacciones, je,je...

domingo, 22 de febrero de 2009

Islandia

Debería decir mejor Reykjavick, pues es donde hemos pasado la mayor parte de los 5 días que hemos estado en ese país. La foto es del único día que salimos de la ciudad, en una visita completísima de un día entero a Geysir (el que da el nombre a los demás géiseres del mundo), unas cataratas espectaculares llamadas Gullfoss, el parque natural de Pingvellir (se escribe de otra forma, pero no tengo el signo en el teclado, hay letras un poco raras en el islandés), un obispado luterano enmarcado en un paisaje idílico y varias cositas más, mu ricas, como diría mi hermano.
Nos llevamos varias sorpresas. Para empezar, que hace muuuuuuuuuuucho menos frío del que imaginábamos ( del que imagina casi todo el mundo, creo) pues está rodeado por corrientes oceánicas que suavizan mucho las temperaturas. No obstante, el viento sopla constante y muy variablemente, tanto que, en Reykjavick, los relojes de las torres de las gilesias no pueden marcar exactamente la misma hora.
Así que, debido a ese viento, el tiempo cambia constantemente, y en un mismo día la luz varía muchísmo, además de tener sol, lluvia, nieve y aguanieve de manera alterna y sin poder predecir qué será lo siguiente que caiga. Ideal para todos aquellos amantes del control y el orden, y no miro a nadie en particular, je,je.
Más sorpresas: había muchas horas de luz, amaneciendo a las 9 de la mañana y anocheciendo sobre las 18.30-19.00. De hecho, cada día era un poco más largo, y juro que se notaba, de verdad.
No hay comida típica que digamos. Bueno, sí, pescado y cordero, y de muy buena clidad, y una especie de tiburón medio ahumado medio curdo que leí en la guía pero que no vimos por ningún lado. así que, como estábamos en un apartamentito ( el que un país entero esté en bancarrota es uan auténtica desgracia para sus habitantes, pero para turistas que manejan euros es bastante ventajoso ir allí ahora, por eso fuimos nosotros) con cocina, pues tiramos mucho de supermercado. Lo cual me da la oportunidad de escribir sobre ello, y decir que la fruta y la verdura, claro, tienen que importarla toda, y es enana y bastante cara. De hecho, es un país en el que tienen que importar casi todo, por eso era tan caro (entr otras razones) viajar por allí hasta hace unos meses.
Reykjavick es una ciudad pequeña, con tan sólo 110.00 habitantes, y entre la ciudad y sus alrededores, viven 2/3 de la población de la isla. El resto es bastante inhóspito, y no me extraña, si tenemos en cuenta que es volcánica, que está cubierta de glaciares (el más grande del tamaño del condado de Yorkshire, según el libro , je,je) y que está atravesada de norte a sur por la falla que separa la placa tectónica de Eurasia de la de América de modo que la isla crece cada año una media de 2-3 cm. En fin, que es normal que la gente se concentre donde la vida es un poco más fácil y donde la tierra no tiemble bajo tus pies a la primera de cambio. Por cierto, que vimos el rif, la falla que separa ambas placas tectónicas; es impresionante saber que tu pie derecho está en Europa y el izquierdo en América, una sensación difícil de describir.
Para ser febrero me sorprendió que hubiera tantos turistas, especialmente yanquis y británicos, pero por lo visto es una forma barat de cruzar el Atlántico, haciendo escala en Reykjavick. Además, leímos en varios sitios que la influencia estadounidense ha sido bastante fuerte en el siglo XX, tanto que mucha gente reclama sacudirse esa influencia y volver un poco a las raíces y costumbres islandesas, ricas en historia y arraigo.
La gente es bastante amable, y hablan un inglés fantástico con un acento muy gracioso, muy pausado, muy suavee, como son ellos en sus maneras y actitudes, aunque a veces reaccionan de forma muy graciosa, no sé cómo describirlo, como niños a veces, dando saltitos o palmaditas si están contentos, je,je, mola mucho.
Me resulta imposible repetir muchos de los nombres de sitios, calles o lugares que hemos visitado; sé que podría mirarlo en la guía, pero lo que quiero decir con esto es que es casi imposible recordar esos datos por el alfabeto tan raro que tienen, tan distinto...
Por cierto que, pese a tener la capital situada más al norte del mundo, a que la mitad del país esté dentro del cículo polar ártico y tanta superficie cubierta por glaciares, sigue siendo Europa, y por eso la gente viste como nosotros y tiene más o menos el mismo horario y escucha los mismos éxitos en la radio.Vamos, que no son medio esquimales ni tan raritos como Bjork, quiero decir. por si alguien lo pensaba.
Dos cositas más: una, que muchas casitas - no todas, ojo- están pintadas en esos colores rojos, verdes y azules que vemos en los documentales de la tele sobre los países nórdicos, y le dan un colorido maravilloso a las ciudades y al paisaje y dos, que Reykjavick cuenta con muchos, pero muchos museos muy muy interesantes, de los cuales vimos dos de arte contemporáneo muy chulos. En uno de ellos descubrí a un artista que me ha fascinado, por cierto: Dieter Roth.
Y termino contándoos que nos bañamos en una piscina al aire libre, con agua termal y nevando sobre nuestras cabezas, tal y como por lo visto, hacen todos los islandeses, desde los niños hasta los abueletes. Y doy fe de que así es, y que es algo tan popular como los pubs para los ingleses o los coffeeshops para los holandeses, con la diferencia de que es baratísimo y que de verdad hay gente de todas las edades.
Una experiencia única, vaya, pero creo que el resto lo contaré en persona al que quiera saber más, que esta entrada es ya demasiado larga.
Eso sí, sólo añado que nos hemos quedado con las ganas de ir por tres o cuatro semanas algún verano para descubrir el resto del país, que ahora nos atrae aún más si cabe. Un sueño hecho realidad ha sido este viaje...

miércoles, 11 de febrero de 2009

Revisor flamenco habla español con acento mexicano

Sé que había escrito el título de la entrada pero no la susodicha, no ha sido un despiste, no. Es que lo escribí para no olvidar de qué quería hablar ( me sucede muy a menudo, tengo algo en mente pero luego se me olvida escribirlo...) hace ya casi dos semanas, un martes. Volvía de dar mi clase en Kortrijk, charlando tranquilamente con mi compañera Carolina (sevillana, con un acentazo que no puede quitarse de encima ni cuando habla neerlandés, je,je) cuando se acercó el revisor de turno para pedirnos los billetes, claro, eso es lo que hacen los revisores, que aquí llevan un uniforme con gorrito muy gracioso. Sorpresa la nuestra cuando nos dijo "Buenas noches" en un español perfecto, sin acento flamenco, sino más bien tirando un poco a mexicano. "Buenas noches", le respondimos nosotras, que somos muy educadas. A partir de ahí se soltó el señor (vale, no mucho, pues tenía que hacer de señor revisor) y nos preguntó que qué hacíamos en ese tren y en Bélgica y que si éramos estudiantes de Erasmus, ja,ja, qué gracia, yo todavía paso, pero Carolina es una señora de 35 palos. La excusa perfecta para contarnos que él habla español porque vivió 6 años en México y que lo echa mucho de menos, que no acaba de acostumbrarse a estar de vuelta en Bélgica. "Sobre todo por la gente, allá son mucho más cálidos".
Me quedo con esa frase del revisor flamenco que habla español con acento mexicano. A ver si vuelvo a encontrármelo en el tren, que tengo curiosidad por saber más de su historia.
Las cosas de este mundo global-izado en el que vivimos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Ir al cine sola

Es algo que sólo he hecho un par de veces en mi vida, aunque de siempre me han fascinado las personas que veía que iban al cine solas, o los personajes de novela o película con la misma costumbre o, en caso de no ser hábito, momento de lucidez e independencia.
Mi motivo era mucho más prosaico: tenía una entrada gratis para el Kinepolis, la última de unas cuantas que nos tocaron en un concurso de la radio (creo que ya he escrito sobre esto) y ayer era el último día de validez. Además, Mathias iba a una conferencia y, de mis amigas, una está en Valencia, otra no podía quedar y una tercera acaba de tene run hijo, así que lo del cine, pues como que no.
Total que, por no perder la entrada y, tras haber estado trabajando toda la tarde, Mathias me convenció para que la aprovechara. Así que me fui a ver "The strange case of benjamin Button", la única que merecía la pena en el Kinepolis, que es donde nos habían tocado las susodichas. Si no de qué voy a ir yo al Kinepolis, con los 8.70 eurazos que cesta, vaya robo...
No sentí nada especial, ni negativo ni positivo. Había más gente como yo, sola, auqnue la mayoría iba, lógicamente, acompañada. Simplemente disfruté de la película, mucho, y lo único que eché de menos fue comentarla inmediatamente después con alguien, pero nada más.
Quizá alguien se fijó en que yo estaba sola en el cine, y quizá ese alguien elucubró sobre los motivos que me habían llevado a ello, y quizá ese alguien sintió lástima por mí o una pequeña admiración por ir sola al cine, quién sabe. Yo, simplemente, disfruté de la película.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Con qué me entretengo

Debido a mi trabajo, paso mucho tiempo durante el día en casa. Al principio, cuando vine a Bélgica, era un problema, pues muchas veces me aburría un poco, no dominaba la ciudad como ahora, tenía menos amigas (casi todos eran amigos de Mathias, a los que sólo veia cuando quedaban con él) y el horario cambiado con respecto al resto de la gente. Bueno, todo eso pasó, y ahora vuelvo a pasar por una época bastante "casera", por así decirlo. Claro que tengo el flamenco (por cierto, vamos a hacer un espectaculillo el día 7 de febrero), la natación (confieso que, con el frío, voy sólo una vez por semana, burrrrrrrrrrrr), el doctorado y, por supuesto, el tiempo que tengo que dedicarle a preparar las clases, especialmente ahora que voy a empezar en la universidad, algo bastante serio.
A lo que iba. El caso es que, a pesar de tener tantas cosas que hacer, como paso tantas horas al día sola, eso me deja mucho tiempo, además, para leer ( ya os voy contanto cuáles son mis últimas lecturas...), ver pelis, cocinar (en la última semana me he marcado, ni más ni menos, un risotto con puerro, wok de verduras, tortilla de patata, boquerones en vinagre, un estofado de verduras típico de Flandes y mañana van a caer unas lentejas como Dios manda...) y tener gente invitada en casa: sólo el fin de semana pasado durmió gente en casa jueves, viernes y domingo, y me encanta, tener invitados, gente alrededor, cocinar para muchos, charlar, beber, reír.
Ya me centro, pues contaros mi rutina diaria o aventurillas de los últimos días no es el propósito de esta entrada. Lo que quería contar es lo mucho y muy interesante que descubro cada día en internet. Por supuesto, las noticias, tanto espñolas como flamencas, las veo todos los días en internet. Sí, sí, el telediario completito, con media hora de retraso con respecto a su emisión, lo cual no es nada. Pero no sólo eso, sino también "Informe semanal" todas las semanas (me encanta, sé que es un poco como de abuelo, pero me encanta sentarme durante una hora y ver reportajes bien hechos que profundizan en temas de la actualidad) y, últimamente, un concurso de preguntas tipo "trivial" muy popular en la televisión flamenca, que traducido se llama algo asi como "La persona más inteligente del mundo" y en el que participan personajes del mundillo intelectual y de la política de aquí, muy chulo, de verdad.
Pero aún hay más, porque antes de escribir esta entrada he visto las imágenes de un grupo de pirados que cada año se dedican a subir los 1576 escalones del Empire State en Nueva York y estaba pasándomelo teta aquí yo solita, a no sé cuántos miles de km de la capital neoyorkina. Son sólo un par de ejemplos, para que leáis casi en tiempo real a qué dedico mis ratillos libres, y lo mucho que aprendo, y lo digo totalmente en serio, con internet en casa. Adictivo, lo admito, pero más sano que la tele, eso desde luego.
Ya para terminar, bueno, una nota sobre Facebook. Todos los que me conocéis sabéis que no soy muy amiga de ello. Más bien no soy amiga en absoluto. Pero estaba escuchando la radio cuando he oído algo que me ha parecido muy muy original, de verdad, de lo mejorcito en los últimos meses. La presentadora del programa en cuestión, Sofie Lemaire se llama, que no forma parte de Facebook, por cierto, ha encontrado a través del mismo a una chica que se llama igual que ella y que vive en ...Australia. Ni corta ni perezosa, como hoy se cumplen 5 años de la red social o no sé qué, le ha llamado por teléfono y se han puesto a charlar. Ha empezado a preguntarle cómo es físicamente, qué hace, si estudia o trabaja, qué música le gusta y, joder, se parecían un montón las dos chicas, de verdad. Vale, admito que sin Facebook algo así no habría sido posible, es cierto.
Cojonudo, sencillamente original y, no sé, una idea muy fresca.

Pues eso, esto es sólo una parte de lo que me da de sí la internet a mí...

PD: He visto en varios blogs que mola mucho hacer fotos de lo que cocinas y escribir la receta y ponerla como entrada. Como por rachas soy un poco marujilla y la cocina me absorbe, lo mismo me hago maruja tecnológica y empiezo a colgar fotos y recetas de los platos que preparo, ya veremos.