Supongo que será algo cultural, que ocurre en la realidad y que por eso aparece en la ficción, pero de pronto me asaltó esta idea el otro día viendo "The Soprano" (qué grande, pero qué grande) y pensé que tenía que escribir una entrada burlándome un poco de ello. Que no me parece normal, vamos.Y si en realidad no desayunan así y sólo lo muestran en la ficción como símbolo de a saber qué, pues peor todavía, más me burlo de ello.
martes, 31 de marzo de 2009
Yo me pregunto...
...por qué en tooooooooooooodas las series y pelis americanas (estadounidenses, quiero decir) tienen siempre tanto tiempo y unas cocinas como plazas de toros para desayunar como si fuera la última comida de sus días. Que si huevos, tostadas, mil tipos de cereales, el niño que no quiere desayunar, la madre solícita haciendo tortitas para que luego el padre se tome sólo un café (americano, puag) de pie y a toda leche, tiempo para leer el periódico...En fin, que media mañana se les va en desayunar, y otra media en preparar el desayuno. Y, si fuera domingo, pues todavía pase, pero es que se meten esos atracones entre semana, por Dios!
viernes, 27 de marzo de 2009
Estos belgas...
Hoy lo digo de buenas, porque el estereotipo de que son un poco grises y aburridos queda desmentido con este vídeo. Se hizo en vivo y en directo en la estación de Amberes (en la que algunos de vosotros habéis estado, así que espero que os suene y os traiga algún recuerdo) el martes. Y cómo mola!!!!
Ahora, cómo lo habrán hecho? Je,je, un poco de disfrute para compenzar el fin de semana con una sonrisa y un toque de frescura en nuestra rutina...
martes, 24 de marzo de 2009
Periódico atrasado
El domingo me compró Mathias El País (el periódico español más vendido en Bélgica y que puede encontrarse en casi todos los quioscos, especialmente el fin de semana) porque vio un artículo sobre Roberto Bolaño que sabía que me interesaría. Además, era domingo, EL DÍA por excelencia para leer el periódico, al menos para mí. Sea invierno, y entonces domina el sofá y la mantita después de comer. O en verano, en un banco al sol en un parque o junto a uno de los numerosos canales que atraviesan la ciudad.
Pero casi nunca tengo tiempo para leerlo completo el mismo domingo, pobre de mí. Así que retraso el placer de paladear los suplementos y las columnas de opinión ( es lo que más me gusta leer de la edición de los fines de semana, pues tengo tiempo para reflexionar acerca de lo que leo, no me invade la urgencia de concoer la noticia típica de entre semana) al lunes, durante mi viaje en tren al trabajo, hora y pico de ida y hora y pico de vuelta.
Qué placer, qué gusto!!!
Hasta leo el suplemento de las páginas rosas, sí, sí, esa sobre negocios y economía. No es mi favorito, claro que no, pero encuentro suplementos interesantes.
Un pequeño regalo que me hago a mí misma para hacer el lunes más llevadero ;-)
Por cierto, siguiendo con la entrada del otro día sobre material para las clases de español, he redescubierto ( y me he flipado un poco, lo reconozco) a Jorge Drexler. Y esta canción, de la que mola, sobre todo, el vídeo. La historia de un euro. me encanta pensar en esas cosillas peque=nas, en las coincidencias y las vueltas que dan las cosas.
Hala, a dar mi primera clase en la facultad.
viernes, 20 de marzo de 2009
El videoclip y la canción en el aula de español
Es el título de un cursillito de formación al que he ido esta mañana. Suena demasiado poco jugoso para escribir una entrada, pero es que he descubierto un vídeo de una canción cojonuda (además de un montón de material estupendo para mis clases, pero eso es un coñazo para todo aquel que no se dedique a esto de la enseñanza, je,je). Y el vídeo también es cojonudo. Es de un grupo uruguayo que se llama "Cuarteto de nos", y la canción "No sé qué hacer conmigo".
Una joyita encontrada en el trabajo, !qué cosas!
Disfrutadlo, y ya me cometaréis qué os parece...
Ah, claro, hay que pinchar en el nombre de la canción ;-)
lunes, 16 de marzo de 2009
Novedades
Entre ellas, "The Soprano" ha entrado ya en la lista de nuestras series, tras las recomendaciones de más de uno; Mathias ya había visto algún capítulo, así que para él no es nuevo del todo. Perfecto para la tarde-noche del domingo, bastante resacosos los dos después de la fiesta que hicimos por su cumpleaños el sábado por la noche. Nada mejor que quedarse un par de horas delante de una pantalla disfrutando de lo cómodo que se está en el sillón sin pensar en nada...
Otra novedad es que he descubierto la serie de novelas de Pepe Carvalho de M.Vázquez Montalbán después de algunas semanas leyendo en inglés. Esta alternancia inglés-español en mis lecturas es estupenda y enriquecedora, además de que vuelvo a la lectura en español con muchas más ganas y energía, devorando lo que cae en mis manos, como es el caso. Literalmente me bebo las páginas, una gozada. Recomendación absoluta si alguien busca una lectura ligera pero bien escrita, con muchos toques de ironía y de caricatura patria. Rápido y bien escrito, da gusto leer así.
Claro que no todo el monte es orégano, y las novedades también conciernen al trabajo. Eso sí, todo buenas noticias: la semana que viene empiezo por fin a dar clases en la facultad de Letras; son clases de lengua a los alumnos de segundo de Filología. Una sustitución de tan sólo ocho semanas, pero que me permite meter la cabecita en la facultad y, nunca se sabe, lo mismo en el futuro suena la flauta y consigo algo mejor o fijo. Ojalá, es uno de mis sueños, dar clase en la universidad.
Por eso sigo dándole caña al doctorado, que para febrero de 2011 tiene que estar listo, uf!!!Vale, dos años son mucho y el tiempo debería cundir lo suficiente, además de que con la tesisna ya tengo algo adelantado, pero es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan extensa!!En fin, la primavera ayuda y con este solazo rasco un par de horas como sea (haciendo un enorme esfuerzo para evitar la tentación de un paseíto al solete con mi libro para saborearlo sentada en un banquito en esta tarde de marzo) para profundizar en mi peculiar relación con Felipe Sassone. Ole qué cursi me ha quedado eso.
Por si fuera poco todo esto, nos ha dado por buscar casa, sí, sí, casa casa, a ser posible con jardín o sucedáneo, aquí en Gante. Para comprar, claro, que ya nos estamos cansando de alquilar siempre, y hay que tirar hacia algún sitio. Y mientras la crisis siga pegando tan fuerte en España como se oye, y mientras sea tan difícil encontrar un trabajo en condiciones, casi que mejor quedarse por estos lares un tiempito más y hacernos nuestro huequecito. Nuestro.
Voy terminando.
Me he propuesto, y esta vez en serio, dejar de fumar. Me asaltó este pensamiento ayer por la mañana, domingo de resaca, como decía, y de verdad que esta vez lo mantengo. De todas las veces que lo he dicho, creo que es la que estoy más convencida. A ver si es verdad...
Quería comentar también algo de lo que he leído últimamente en los periódicos o sobre lo que he cocinado últimamente, pero la entrada va a quedarme larguísima y, además, como decía, tengo que darle candela a la tesis doctoral. Para otro día...
miércoles, 11 de marzo de 2009
Rome
Reconozco que es mejor "House", hay verdades que cantan por sí mismas. Pero una cosa no quita la otra y, aunque no soy nada dada a las series, ya me conocéis, ésta me ha enganchado. Bueno, enganchado es quizá una palabra un poco exagerada, digamos que estamos (incluyo a Mathias) intrigadillos con la serie. No es muy fiel a los hechos históricos (como su propio nombre indica, se sitúa en Roma y, más concretamente, en la época de Julio Céesar, y cuenta un poco su ascenso al poder, la guerra de las galias, etc...), o quizá sí, pero con muchos toques de culebroncillo. A la británica, cuidao.
Ya digo que no es una serie espectacular, pero tiene su aquél, y tiene la ventaja de que cada capítulo dura casi una hora, lo cual la hace más asequible que una peli de dos horas y más, cómo diría, "película" que otras series cuyos capítulos a veces se quedan muy cortos.
Nada, por si alguien la ha visto y compartimos marujeos de series, que nunca lo he hecho. Miento, con "Friends" y "House", pero nada más...A veces hace falta un poquito de trivialidad, no?
Sal, solito, caliéntame un poquito...
Por fin ha salido!!!No calienta mucho, eso no, sólo llegaremos a los 12 grados de máxima hoy, pero tengo una gran sensación de primavera. Me siento llena de energía, tanto que no he parado en todo el día de hacer tareas de lo más variadas (desde trabajar en mi tesis, hasta nadar pasando por cocinar chili con carne para la cena o poner una lavadora, eso sin contar con preparar mis clases, claro) y todas con entusiamo y sin cansancio...
Por las mañanas amanece cada vez más temprano, y me cuesta menos madrugar ( de hecho, los últimos días me he despertado yo solita antes de que sonara el despertador, qué mayor soy...) y tengo ganas d ehacer cosas desde el mismo momento que salgo de la cama.
En fin, que la primavera la sangre altera, y en mi caso es algo fisiológico y anímico. Y una verdad como una casa.
Preparaos, que el invierno se ha terminado, y llego cargadita de energía!!!!
martes, 10 de marzo de 2009
Cómo adaptarse a los tiempos que corren
Y no hablo de los abueletes, que a veces lo pasan mal con cosas para muchos de nosotros tan básicas como el email, el móvil o la tarjeta de crédito.
Tampoco me refiero a la crisis, que cada uno capea como mejor puede según le esté dando más o menos duro.
No.
Me refiero a los periódicos.
Sí.
A los periódicos.
He leído en varios sitios que en este momento en que tanto se lee "online" hay que inventar nuevas estrategias para seguir manteniendo un público lector que quiera seguir comprándolos, hacerlos atractivos de tal modo que no lleguen a desaparecer tal y como hoy día los conocemos.
Los hay muy pesimistas, pero yo soy muy optimista al respecto. Por qué me daría para una entrada nueva, así que me voy a limitar a lo que observé ayer: uno de los periódicos de más tirada en Flandes, De Standaard, daba gratis una guía de viaje sobre "city trips" o ciudades europeas que merece la pena visitar. La guía está bien, pero no es nada del otro mundo. Y, sin embargo, tuve que recorrer tres tiendas para encontrar el periódico, que estaba agotado en todas (menos en la última, claro). De hecho, nunca, pero NUNCA compramos el periódico entre semana, lo cual prueba que la camapña funcionó. La clave: era gratis
Sí,sí. La guía, claro, se adquiría automáticamente por el mero hecho de comprar el periódico, sin pagar ni un céntimo más.
Yo sé poco de economía, rentabilidad y estrategias de mercado, pero observo mucho a mi alrededor y, en fin, ayer observé que los periódicos se vendían como pan caliente.
Por si los periodistas que me siguen quieren tomar nota...
miércoles, 4 de marzo de 2009
100
Con esta entrada llego a las tres cifras, y no tengo nada interesante que contar pero, como me hacía ilusión llegar a lo de las 100 entradas, pues, toma, entrada número 100...Yippie!!!
lunes, 2 de marzo de 2009
Cogerlas al vuelo
Las palabras. De la gente que pasa a nuestro lado por la calle charlando con un amigo, con la mujer, el hijo, la amante, una compañera de trabajo, la madre, el jefe, un simple conocido.
Es apasionante coger dos, tres palabras de su conversación ( cotillas nosotros, metiéndonos en la intimidad de las conversaciones de los demás) y, a partir de ahí, intentar reconstruir su conversación, de dónde vienen, a dónde van. Y ponernos a inventar su historia, su personalidad, el porqué que hay detrás.
Es algo que hace años que hago, me entretengo con ello cuando camino sola por la calle en vez de aislarme escuchando música como tanta gente. Me permite inventar un poco de magia en el mundo no siempre tan mágico que me rodea.
Y ayer Mathias me descubrió que también lo hace, y sonreí al darme cuenta de que no sólo es magia, es también poesía. En nuestro caso, llamo a esa poesía complicidad.
Es apasionante coger dos, tres palabras de su conversación ( cotillas nosotros, metiéndonos en la intimidad de las conversaciones de los demás) y, a partir de ahí, intentar reconstruir su conversación, de dónde vienen, a dónde van. Y ponernos a inventar su historia, su personalidad, el porqué que hay detrás.
Es algo que hace años que hago, me entretengo con ello cuando camino sola por la calle en vez de aislarme escuchando música como tanta gente. Me permite inventar un poco de magia en el mundo no siempre tan mágico que me rodea.
Y ayer Mathias me descubrió que también lo hace, y sonreí al darme cuenta de que no sólo es magia, es también poesía. En nuestro caso, llamo a esa poesía complicidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)